Economía

Continental busca posicionarse en Colombia desde Venezuela

Continental, fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos, que en febrero adquirió la empresa Veyance con presencia en Venezuela, apuesta a conquistar el mercado colombiano con correas y mangueras industriales, correas y mangueras automotrices y bandas transportadoras.

Publicidad

Veyance Technologies de Venezuela, ubicada en Tinaquillo, estado Cojedes, fue adquirida como parte de una estrategia global que le permitió a Continental -mediante una inversión de 1.400 millones de euros- ampliar su presencia en el mundo al hacerse con 27 fábricas.

Con la adquisición, Continental busca la sinergia necesaria para fortalecer y diversificar su actividad industrial y aumentar su presencia internacional, ya que Veyance era fuente en productos industriales y la empresa alemana en el ramo automotriz.

Continental cuenta con cinco divisiones: Chasis y Seguridad, Interior, Tren Motriz, Neumáticos y ContiTech, esta última especialista en tecnología del plástico y a la que se integró Veyance.

Hace un año, Veyance, que nació de la compra de Good Year por parte de Carlile Group en 2007, compró a Dupont la línea de pinturas automotrices.

A pesar del entorno adverso, dominado por controles de precios, de cambio y una elevada inflación, Veyance no detuvo operaciones en 2014 y mantuvo sus niveles de producción, dijo Gibson Arteaga, gerente de Mercadeo de Productos Automotrices de la compañía.

“Pese a la difícil situación económica, se dará continuidad a desarrollos. Hemos hecho inversiones, ampliado líneas de producción. En los últimos 5 años desarrollamos la línea de producción de bandas transportadoras, que van a los sectores minero, petrolero y cementero. Simultáneamente desarrollamos la  línea de mangueras de PVC de jardín y aire”, señaló el ejecutivo.

“Inauguramos la línea de correas automotrices para ventilador que se encuentra en el proceso de puesta a punto y en un par de meses debe estar produciendo y entregando mercancía al mercado de autopartes nacional”, indicó Arteaga, quien dijo además que crearon una línea de defensa de muelles que ya se encuentra haciendo cotizaciones al sector.

El punto fuerte de Veyance –que cuenta con 120 clientes- son las mangueras y correas de transmisión de potencia para los sectores automotrices e industriales al igual que las bandas transportadoras. Esta última línea le permitió fabricar para Pdvsa una banda transportadora especial, tubular, de más de 3 kilómetros, que fue instalada entre finales de 2013 y comienzos de 2014 en el Complejo de Jose (estado Anzoátegui), para el traslado de coque, comentó Arteaga.

Y es precisamente con bandas transportadoras –son los únicos fabricantes en el país- las líneas de correas y mangueras industriales y correas y mangueras automotrices, que Continental persigue posicionarse en Colombia.

La empresa trabaja entre 65-70% de su capacidad y busca alternativas a la caída de 50% en los ingresos petroleros que ha restringido al máximo la entrega de divisas preferenciales al sector productor. Y es por esta razón que buscan exportar hacia el vecino país. Este año ya le despacharon la primera banda transportadora a Colombia.

Persiguen retomar las ventas al extranjero para generar sus propias divisas. “Hasta 2014 Veyance exportaba a Brasil correas industriales y a través de Bancoex usaban el porcentaje de divisas que permitía el gobierno para compra de materia prima. Pero las exportaciones se cayeron por un tema de precio, no hubo devaluación en Venezuela y se hizo costoso exportar”, dijo.

Publicidad
Publicidad