Venezuela

Contralor: AN recibirá a la auditora interventora así sea a la fuerza

El Contralor de la República, Manuel Galindo, solicitó una media cautelar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “obligar” a la Asamblea Nacional a que reciba a la auditora interventora del Legislativo, Mayren Ríos Díaz.

Publicidad

Galindo señaló que esperará 48 horas para que el TSJ se pronuncie, y que una vez tenga la respuesta, se reciba a la auditora así sea con la «fuerza pública».

“Hacemos un último llamado a los directivos de la AN para que le permitan a la contraloría ejercer su revisión y auditar”, expresó. Se refirió a Henry Ramos Allup como presidente de la AN pero alertó una posible inhabilitación.

Añadió que la Contraloría “tiene competencia para intervenir todas las autoridades y órganos del país”. “De manera pedagógica, con la moral en alto y ajustado al texto constitucional, debemos aclarar que los diputados electos o ningún diputado electo, tiene el conocimiento suficiente para exigir a la Contraloría que presente el escrito de la intervención porque es un acto de carácter administrativo”, sostuvo.

Aseguró que la Contraloría intentó notificar a la auditor interno anterior de su destitución, y designar así a la funcionaria Mayren Ríos Díaz pero «el presidente Henry Ramos Allup ha puesto obstáculos para que se impida su acceso».

Galindo dijo que además de hacer la denuncia ante el TSJ, llevará el asunto al Consejo Moral Republicano “para iniciar las acciones a las que hubiera lugar”.

La Contraloría sostiene que la Asamblea Nacional está en desacato por supuestamente obstaculizar en ingreso de Ríos Díaz, quien el lunes intentó entrar al edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN. Asegura que así, el Legislativo desconoce la autoridad de la Contraloría General.

El Parlamento se encuentra intervenido por la Contraloría General que considera que hay una omisión y vacío en el cargo del auditor interno, Néstor Solórzano, quien según Gaceta oficial 41.095 de febrero de 2017, fue destituido. En esa gaceta, se establece que la auditora interventora (Díaz) se mantendrá en el cargo hasta la fecha en que ocurra la designación por concurso público del nuevo titular de la Dirección de Auditoría Interna de ese Órgano Legislativo. La AN asegura que ha solicitado el concurso. Incluso, Solórzano había sido nombrado por el diputado oficialista Diosdado Cabello, anterior presidente de la AN, sin que se hiciera el concurso público.

El proceso está en mora  desde que el presidente Nicolás Maduro fue presidente de la AN. La Contraloría alega que la junta directiva está en mora y mandó el concurso público para designar al nuevo auditor.

Por su parte, el Parlamento denunció una «grave extralimitación» de las funciones del contralor general de la República y reiteró mediante una comunicación su disposición a recibir a Díaz pero sostuvo que debe solicitarse directamente la comunicación con la directiva.

Publicidad
Publicidad