Venezuela

Contraloría denuncia desacato de la AN y Parlamento se defiende

La Contraloría General de la República (CGR) afirmó que la Asamblea Nacional entró "en desacato" con este organismo, tras argumentar que le fue prohibida la entrada en la sede administrativa del edificio “José María Vargas”, a la auditora interna interventora de Parlamento, Mayren Ríos Díaz, designada por el contralor, Manuel Galindo, el pasado 13 de febrero.

Publicidad

Esta instancia gubernamental considera que el negarle la entrada a Ríos a la Asamblea Nacional es un desconocimiento «abierto» a la autoridad que tiene.

En ese sentido, la CGR recordó que una de sus atribuciones, de acuerdo al artículo 289 de la Constitución «que tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control contenidos en el artículo 9, numeral del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República».

De igual forma establece la norma que la Contraloría puede iniciar investigaciones sobre irregularidades en el erario público y dictar medidas para sancionar esa falta.

La Asamblea se defiende y argumenta extralimitación de funciones

Tras conocerse la posición de la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que denunció que existe una extralimitación de funciones por parte del contralor Manuel Galindo, al haber ordenado la intervención de la Dirección de Auditoría Interna del Parlamento al infringir varias leyes como la Constitución, el Reglamento de Interior y de Debate, así como la Ley Orgánica de la Contraloría, entre otras cosas.

A juicio del Poder Legislativo, con la intervención de esa dependencia de la Asamblea Nacional se pretende demorar la convocatoria del concurso público para la designación del Auditor Interno y recordó que quien ostenta el cargo en la actualidad, fue nombrado por el entonces presidente del Hemiciclo, Diosdado Cabello.

Considera además como «absurdo, irracional y desproporcionado», intervenir la Auditoría Interna de la Asamblea Nacional ante la falta de convocatoria de un concurso público, pues dicha intervención en nada contribuiría a lograr el fin que se querría alcanzar, la celebración del concurso, cuya convocatoria no es responsabilidad del Auditor Interno de la Asamblea Nacional sino de las máximas autoridades del organismo.

La actual Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al igual que la electa en el 2016, no ha recibido requerimiento alguno al respecto de parte de la Contraloría General de la República, sino que se encuentra ahora ante esta pretendida intervención. Sin embargo, en uso de su autonomía la Asamblea Nacional procederá a convocar el concurso público respectivo, ante la próxima jubilación del actual Auditor interino, y espera que el Contralor General de la República actúe para que los actos del concurso que lo requieren sean publicados en Gaceta Oficial.

Publicidad
Publicidad