Venezuela

Contratos mineros firmados por Maduro son “nulos”

La Asamblea Nacional aseguró que los contratos firmados por Maduro desde el 10 de enero no tienen validez. La explotación del Arco Minero es la principal fuente de ingresos económicos para el régimen socialista

Maduro reconoce a Luis Parra como presidente de la AN
Yuri Cortez/AFP |AFP
Publicidad

La Asamblea Nacional en Venezuela, de mayoría opositora, advirtió que los contratos firmados por Nicolás Maduro con empresas mineras carecen de validez por ser un “presidente ilegítimo”.

El Parlamento explicó en un acuerdo aprobado este 12 de noviembre que “no serán reconocidas las autorizaciones, contratos o concesiones”.

Las negociaciones realizadas por Maduro desde el 10 de enero, cuando asumió un segundo mandato que, de acuerdo con varios países y organizaciones, resultó de unas elecciones fraudulentas realizadas en 2018.

Esos actos «son nulos», subrayó la cámara presidida por Juan Guaidó, mandatario encargado de Venezuela reconocido por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos

En junio pasado, el líder socialista anunció inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación de 13 minerales, entre ellos oro.

Estas extracciones se realizarán, según el mismo Maduro, a través de «alianzas» con empresas nacionales y extranjeras entre 2019 y 2025, sin mayor detalle.

El Plan Nacional Minero es «la alternativa no petrolera en la creación de riqueza en Venezuela», dijo en su momento Maduro.

Durante su gobierno, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna con hiperinflación y el derrumbe de la vital producción de crudo.

Guaidó denunció este martes en el hemiciclo que el gobierno de Maduro ha vendido «casi 200 toneladas de oro de manera irregular”. Esto representa unos 9.600 millones de dólares.

Dentro de su estrategia para asfixiar financieramente a Maduro, Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo.

Estados Unidos acusó a la empresa y a Perdomo de realizar operaciones de oro ilícitas para sostener al régimen madurista. Maduro tildó de «criminal» las acciones.

En su primer mandato, el líder chavista suscribió contratos por 5.000 millones de dólares con empresas como la canadiense Gold Reserve, en febrero de 2016.

Trabajos mineros no deja nada para Venezuela

Romel Guzamana, diputado indígena ante la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, aseguró que las riquezas de la explotación del Arco Minero no las percibe el pueblo de Venezuela.

“Venezuela debe conocer que hay una desviación de fondos, que el régimen habla del PIB, pero ya eso no existe en nuestro país”, señaló.

Guzamana criticó al régimen de Maduro por no atender las necesidades de los venezolanos que padecen una aguda crisis humanitaria.

Contratos mineros vistos por la Asamblea Nacional

El parlamentario señaló que Maduro y su gobierno no tiene dinero para pagar una nómina.

También condenó la presencia de miembros de grupos guerrilleros y mineros ilegales en los estados fronterizos del país, a quienes acusó de masacrar al pueblo indígena venezolano.

“Es lamentable lo que está pasando y el régimen se hace de la vista gorda ante los ataques a la comunidad indígena. Lo que vivimos en las regiones es una verdadera calamidad basada en hambre y miseria para nuestros pueblos”, subrayó el parlamentario.

Publicidad
Publicidad