Convoy atacado por EEUU en Siria podría ser iraní

Parecía que el convoy se había trasladado a la zona en contra del consejo de los rusos, según Mattis. "Parece que los rusos trataron de disuadirlos", dijo Jim Mattis, jefe del Pentágono

Convoy atacado por EEUU en Siria podría ser iraní

Un convoy pro-régimen atacado por aviones de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria estaba presuntamente dirigido por Irán, dijo Mattis el viernes.

El ataque al convoy que iba hacia una guarnición de la coalición cercana a la frontera con Jordania, fue provocado «por un movimiento ofensivo, con capacidad ofensiva, de lo que pensamos eran fuerzas dirigidas por Irán», dijo Mattis, agregando que no estaba seguro si había iraníes en el terreno.

El ataque del jueves se produjo dentro de una «zona de distensión» establecida al noroeste de la guarnición de At-Tanf, donde comandos británicos y estadounidenses han estado entrenando y asesorando a las fuerzas locales que combaten al grupo yihadista Estado Islámico. 

Estas zonas han sido acordadas entre Rusia y la coalición, y están diseñadas para impedir a cualquiera de las partes ataque inadvertidamente a las fuerzas del otro por  tierra y aire.

El Pentágono dice que los intentos de la coalición para detener el convoy incluyeron una llamada a los rusos -que están trabajando con el régimen sirio- y una «demostración de fuerza» aérea sobrevolando los vehículos, seguida de disparos de advertencia. 

El Pentágono subrayó que Estados Unidos no está aumentando su papel en la guerra civil siria, pero Damasco condenó el viernes el golpe a las fuerzas pro-régimen como un «descarado ataque» y advirtió que no se dejará «intimidar».

]]>

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues