Cooltura: esta es la agenda cultural para despedir el mes de abril

La agenda cultural de Caracas va más allá de los conciertos. En esta lista puedes conseguir obras de teatro, talleres musicales, exposiciones fotográficas y más para disfrutar con tu familia y amigos antes de que termine el mes e iniciar el próximo. Échale un ojo y anótate

Cooltura: esta es la agenda cultural para despedir el mes de abril

Hay que tenerlo claro: la oferta de entretenimiento en Venezuela no solo implica conciertos. La reactivación de la movida cultural también incluye obras de teatro, musicales, stand up, impulso de galerías de arte y recitales de poesía que impulsan los espacios de encuentro para niños, jóvenes y adultos.

El plan del fin de semana lo puedes elegir desde ya. En esta nota, El Estímulo reúne los principales eventos culturales que se harán en los próximos días. Y no te preocupes, sí hay alternativas gratuitas y familiares para que nadie se quede en casa.

Las 100 protagonistas

Este es un concierto que se hará el próximo sábado 30 de abril a las 7:00 pm, la Concha Acústica de Bello Monte bajo la organización de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Alcaldía de Baruta, la Sinfónica Ayacucho y el Impact Hub Caracas.

Las 100 protagonistas busca visibilizar y celebrar a las mujeres en nuestro país. En ese sentido, el evento será un recorrido desde lo académico hasta la música electrónica donde se reconocerá, valorará y celebrará a 100 personas e iniciativas que trabajan día a día para visibilizar y mejorar las condiciones de las mujeres en Venezuela.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas y bajo el hilo conductor de Claudia Valladares, directora de Impact Hub Caracas, llenarán de música el encuentro.

La primera interpretación de la Sinfónica Ayacucho será “La Ciudad de los Techos Rojos” de Inocente Carreño, seguida de la “Suite Onda Nueva” de Aldemaro Romero.

También se pasará de la venezolanidad a música caribeña con especial énfasis en repertorio de música de Curazao y contará con la participación especial del dúo de cantantes Hel’manas.

Fernanda y Constanza del dúo Hel’manas

Para finalizar, se contará hará una celebración de música electrónica en formato sinfónico que contará con la participación de Andrea Ludovic como productora electrónica invitada. Se interpretará un mix musical inspirado en reconocidos artistas del Reino de los Países Bajos como Thomas Newson, Martin Garrix, Afrojack, Tiesto, Joris Voom y Noisa.

Andrea Ludovic

La entrada es libre.

El profesor Briceño girará otra vez

El humorista José Rafael Briceño, mejor conocido como El profesor Briceño inicia una gira nacional e internacional que contempla más de 20 ciudades, en las que estará presentando su nuevo show Briceño de visita.

En esta oportunidad, el humor inteligente del profesor nos llevará por situaciones cotidianas con las que todos podemos sentirnos identificados. Disertará sobre la salud mental o no tan mental, palabras que nos describen mejor de lo que quisiéramos, la pareja confinada en casa con los niños en home school; descubriremos qué clase de mala persona somos y cuáles son las justificaciones del patán.

La gira nacional contempla las ciudad de Caracas, Valencia, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Maracaibo, Barinas, Margarita y Lecherías.  La invitación es para que cada ciudad le abra las puerta a Briceño que estará de visita para hacerlos pasar una velada divertida y reflexiva.

Los detalles puedes conseguirse en la cuenta en Instagram @lacomedialocal y la del humorista @profesorbriceno

El Maestro Diego Matheuz dirige a la Sinfónica Simón Bolívar

Diego Matheuz, maestro de trayectoria internacional, regresa a Venezuela para dirigir a la orquesta pionera de El Sistema, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, este viernes 29 de abril, a las 4:00 p. m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El repertorio incluye una de las grandes obras maestras de la música del siglo XX: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky. También interpretarán otro magnum opus, pero del siglo XVIII como lo es la Sinfonía No. 29 en La Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

La Consagración de la Primavera, originalmente fue escrita para ballet, pero se ha convertido en una obra orquestal que representa un reto para todas las orquestas del mundo. Fue estrenada en 1913 por un joven y desconocido compositor ruso Igor Stravinsky, quien cambiaría la forma de escribir la música sinfónica. El día de su estreno generó un escándalo dentro del público que no asimilaba un sistema de componer nuevo, que rompió los esquemas melódicos , experimentando con la tonalidad, la métrica, el ritmo y la disonancia.

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del Centro de Acción Social y a través de la plataforma www.goliiive.com

Diego Matheuz

Los “Latidos” de Carlos Vallenilla palpitan en Caracas

El arte es un escenario en donde se muestran las emociones más profundas. Una pieza puede contar la historia completa de una vida, visiones, alegrías, miedos y dificultades, con la intención de despertar emociones y crear un vínculo real entre el artista y aquel que aprecia su trabajo.

Carlos Vallenilla, es un artista plástico barquisimetano, reconocido por realizar obras que combinan colores vibrantes, volumen, formas y una composición que rompe cualquier tipo de esquema tradicional, para crear un único resultado que capta la mirada de todo aquel espectador; quien aprovechó los acontecimientos de los últimos tiempos para poner a volar la imaginación y dar pie a un nuevo capítulo en su historia. En esta nueva propuesta, busca aflorar el “verdadero yo” de cada persona, sin ningún tipo de ataduras o disfraz; dejando ver una versión mucho más profunda, compleja y sincera.

Todo lo que vivimos, y cómo esto nos afecta, no es más que sentimientos y acciones que vienen del corazón, por lo que decidió darle vida a “Latidos”, una serie de corazones intervenidos, que van desde esculturas para colocarse en pared, a cuadros con corazones. En esta, quiso incluir una variedad de materiales, haciendo uso de papeles reciclados, periódicos, pinturas y diferentes texturas, todo aquello que le diera vida al amor que hay en cada una de sus piezas de arte.

“Latidos”, es una muestra de que cada corazón puede renacer, puede encontrar alegría, paz, puede expresar cualquier emoción y sentir desde lo más profundo cada sentimiento, así que en esta serie se podrán encontrar muchas ideas, conceptos y personajes, buscando acercar a cualquier persona a aquello que lo apasiona. Es por eso que Caracas se honra en recibir sus piezas en un evento lleno de emociones y colores el próximo 29 de abril en el Valle Arriba Golf Club a las 5:00 de la tarde.

Encontrarte: un espacio para todos los artistas

El Centro de Artes Integradas (CAI) junto a sus centros de formación artística, invita el próximo sábado 30 de abril de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.,
a un día de encuentro con el arte en sus hermosos espacios a las faldas del Ávila; con entrada completamente libre.

El evento dará inicio con clases de música gratuitas para los niños. Habrá clases de teclado/piano, canto, batería y guitarra; también podrán participar del taller “Divertimentos musicales”. Además, disfrutarán de mini recitales interpretados por alumnos y profesores de la escuela. Las clases serán impartidas a lo largo del día, en el horario comprendido entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Por su parte, el Centro de Investigación y Estudios Fotográficos (CIEF), ofrecerá sesiones de foto estudio con demostraciones de diversas técnicas de iluminación. Y la Escuela Nacional de Cine (ENC) presentará una serie de cortometrajes en sus espacios. Asimismo, expondrá diferentes técnicas de iluminación de rostro.

El Centro de Formación en Artes Escénicas, ESCÉNICA, contará con la presentación de dos monólogos en su sala: la Caja Teatral. Las piezas teatrales de las que podrán disfrutar ese día son: “El diario de un loco” de Nikolái Gógol a las 2:00 p.m., dirigida por Guillermo Díaz Yuma e interpretada por el actor y profesor de la escuela Ángel Pelay; y “Sudaca” a las 5:00 p.m. protagonizada por la bailaora, actriz y alumna de la escuela Carmen Terife, dirigida por Guido Villamizar.

Para continuar con este maravilloso encuentro, el artista del Street Art venezolano DAGOR expondrá el proyecto de realización de un mural en la fachada de uno de los edificios del CAI. Mientras que los profesores del DJ College: Carlos Salazar, Adonis Rivera, Marco González, Homer Tonos y Douglas P, se presentarán en la tarima principal de este evento. Además, ofrecerán dos talleres: “El arte detrás del DJ” y “Cómo se produce la música electrónica”.

También, podrán asistir al conversatorio “Economía Naranja y Propiedad Intelectual” contando con Fabiola García y Fernando Sanquírico como ponentes, y María Elena Hernández como moderadora.

El Laboratorio de Artes Integradas, programa extra-curricular que busca complementar la educación tradicional con la experiencia única del aprecio por las Bellas Artes, ofrecerá una presentación con los alumnos de las clases de percusión.

El Centro de Estudios de Diseño, Arte y Arquitectura (CEDAA), al igual que el resto de las escuelas, abrirá sus puertas para que los asistentes al evento puedan conocer sus espacios.

Y para que no se pierdan ni un solo instante de este día especial y lleno de artes, el Centro de Artes Integradas (CAI) los espera junto a Choripanes Padre Omar, Café Victoria, Maco Bistró y Poke 212.

La cita es el sábado 30 de abril a partir de las 11:00 a.m., en el Centro de Artes Integradas ubicado en la Av. Universidad, Urb. Terrazas del Ávila, CaracasVenezuela. La entrada al encuentro es libre.

Para mayor información pueden acceder a las redes sociales: @centroartesint, @centroescenica, @encvenezuela, @ciefve, @labartesintegradas, @djcollegevzla y @centromusicalelavila.

Ya está disponible obra de Gustavo Adolfo Vaamonde de la Fundación Bancaribe

La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura ha publicado en su Biblioteca Digital la obra Los novadores de Caracas, del historiador y abogado Gustavo Alfredo Vaamonde, miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Los novadores de Caracas es el resultado de una meritoria investigación centrada en la explicación de las razones, ideas y propósitos que animaron a los hombres del 19 de abril para dotar a la naciente República de una arquitectura institucional en función del orden, entendido este, en sus dos niveles: el jurídico-político y el jurídico-social, y admitido como un valor social fundamental” expresó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

Esta obra fue distinguida con el primer lugar en la primera edición del Premio de historia Rafael María Baralt 2008-2009, que fue creado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura con el propósito de estimular en la juventud venezolana el estudio y la investigación de la historia de nuestro país y dar a conocer el resultado de esos esfuerzos.

Esta iniciativa está dedicada a los jóvenes y lo apreciamos como una contribución a la formación de conocimiento sobre nuestro origen y desarrollo como sociedad. El premio tiene una periodicidad bienal, un ámbito nacional y ha cubierto, desde su creación, una variedad de temas relevantes, que se han concretado en trece obras publicadas hasta esta fecha.

La Biblioteca Digital de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Academia Nacional de la Historia, comprometidas en la promoción del estudio y la divulgación de la historia de Venezuela, han constituido una alianza para poner a disposición de los interesados las obras completas de distintos historiadores en la página web del banco, a través del enlace: https://bit.ly/3iW5L0F

Para mayo también hay planes

Asociación Cultural Humboldt presenta Die Winterreise de Franz Schubert

El sábado 7 de mayo a las 4:00 P.M., el teatro de la Asociación Cultural Humboldt se impregnará de las notas de Franz Schubert y los poemas de Wilhelm Müller con el evento Die Winterreise.

La obra Winterreise o “Viaje de invierno” de Franz Schubert la interpretará el bajo barítono venezolano Álvaro Carrillo Rodríguez y el maestro Carlos Urbaneja en el piano. Además el reconocido primer actor Jorge Palacios leerá versiones condensadas y en prosa de los poemas antes de cada canción (versión castellana de Andrés Neuman).

Bajo la producción de Karl Krispin, este evento ha sido posible gracias al generoso patrocinio de Guillermo de la Rosa Stolk, Fundación Luis Bertrand y Nelly Soux y Fundación MMG. Agradecimientos especiales a Claudia Cappellin, Henry Páez, Antonio Planchart y a las marcas Alnova y Campari.

Los fondos recaudados en Die Winterreise son un aporte a un nuevo sistema de sonido para el teatro de la Asociación Cultural Humboldt. La entrada de contribución tiene un valor de 20$ (brindis incluido).

El evento se desarrollará con todas las medidas de bioseguridad en la Asociación Cultural Humboldt el próximo sábado 7 de mayo a las 4:00 P.M. Los tickets pueden ser adquiridos en las taquillas del teatro y por el correo electrónico infoasohumboldt@gmail.com.

Más información en las redes sociales: Instagram y Twitter: @asohumboldt / Facebook: @asohumboldtcaracas.

Antonio Díaz recorre el país con su conferencia Insiste

El deportista venezolano Antonio Diaz, ganador de récord Guinness, presenta su conferencia Insiste, donde reúne toda su experiencia al recrear su historia de perseverancia y amor.

Insiste tiene fechas confirmadas en Caracas, Barquisimeto Puerto La Cruz, Margarita, Maracaibo, Puerto Ordáz, Ciudad Bolívar, Mérida, San Cristóbal. Sus entradas se encuentran disponibles en Ticketplate y son anunciadas con la promesa de incluir nuevas fechas en distintos lugares de nuestro país.

La conferencia de la capital se hará el próximo 12 de mayo en el Centro Cultural BOD.

Si quieres ser parte de Insiste,  puedes seguir las cuentas en Instagram @diazkarate y @Kattarpro

Alejandro Hidalgo dictará clase magistral de cine

El cineasta Alejandro Hidalgo, recientemente laureado como Mejor Director en Fantasporto con “El Exorcismo de Dios”, anuncia su Máster Class titulada “El Manual del Cineasta” de la mano de Amo ir al Cine. Con la participación especial de la actriz María Gabriela de Faría y miembros de diversos departamentos, los participantes aprenderán durante dos sesiones virtuales, el 17 y 18 de mayo, los procesos y retos de la creación de un proyecto cinematográfico; desde la escritura del guión, el levantamiento de fondos, la dirección y producción, hasta la distribución internacional.

Las inscripciones para la Máster Class “El Manual del Cineasta” están abiertas a través de la plataforma www.ticketplate.com y haciendo click en https://ticketplate.com/checkout/master-class-el-manual-del-cineasta-con-alejandro-hidalgo-17052022-1700-1 se obtendrán los costos de preventa.

Alejandro Hidalgo es reconocido por ser pionero del género de terror en Venezuela. Con los años ha demostrado su tenacidad en cada uno de sus proyectos.

Su ópera prima “La Casa del Fin de los Tiempos” (2013) no sólo abrió paso al género en el país, sino que también se posicionó como la película de terror más taquillera en la historia de nuestro país. Este año, su segundo film “El Exorcismo de Dios” se convierte en la película venezolana más taquillera en el mundo, tras asegurar distribución en más de 155 países, ser vista por más de 1 millón y medio de espectadores en Latinoamérica, y ser estrenada en Estados Unidos por parte del estudio Lionsgate y Saban Films.

Sinfonía desordenada, el concierto del reencuentro

El Teatro Teresa Carreño se desordena por completo con Sinfonía Desordenada, un concierto en el que la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la batuta de Elisa Vegas y el cantante y compositor Horacio Blanco, interpretarán las canciones más rebeldes y exitosas de Desorden Público.

En una única función el sábado 28 de mayo, a las 7:00 pm, en la sala Ríos Reyna, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho fusionará la música académica con los temas más emblemáticos de la banda de ska, bajo los arreglos de Aarón Cabrera, Martín Figueroa y Ludwing Manzo, integrantes de la orquesta.

Materializado en medio de la pandemia en 2020, con la grabación de música y video de cada músico desde su casa con sus teléfonos, de la mano de Crack Estudio y Clas Producciones, Sinfonía Desordenada es un proyecto de resiliencia reseñado internacionalmente por National Geographic que nos recuerda cuál es la verdadera responsabilidad del arte.

Puede adquirir sus entradas en ticketplate.com

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues