Copei exige a la Contraloría aclarar origen de millones asignados a Podemos

Las cifras por las que están llevando a cabo la denuncia alcanzan, según la nota de prensa de Copei, “una suma de más de 7 millones de euros”, sin tomar en cuenta los gastos en viáticos, transporte aéreo y arrendamiento de viviendas.

Copei exige a la Contraloría aclarar origen de millones asignados a Podemos

El vicepresidente de relaciones internacionales del partido Copei, José Alberto Zambrano, presentó una denuncia ante la Contraloría General para que investiguen las contrataciones “irregulares realizadas por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales y Juan Carlos Monedero Ceps [de la organización política Podemos España]” con diferentes instituciones gubernamentales venezolanas.

Las cifras alcanzan, según la nota de prensa de Copei, “una suma de más de 7 millones de euros”, sin tomar en cuenta los gastos en viáticos, transporte aéreo y arrendamiento de viviendas.

Zambrano citó la ley española:

“Hay un artículo en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en España que prohíbe expresamente que haya alguna financiación por parte del algún Gobierno extranjero o por parte de cualquier institución pública o privada de manera directa o indirecta”.

El vicepresidente de relaciones internacionales también denunció que la organización no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas: “Inclusive señalamos que la dirección como sede en Caracas del Ceps es falsa. Estamos solicitando revisar todas las operaciones cambiarias a través de Cadivi realizadas por actores quienes hoy dirigen a Podemos”.

Asimismo, exhortamos al órgano contralor a que facilite la copia de los contratos con los diferentes organismos públicos,para que se establezca el origen de los recursos:

“Pretendemos determinar el origen de los fondos otorgados al Ceps y si hubo financiación directa o indirecta por parte de alguna de estas instituciones que mencionamos en nuestra denuncia”.

Finalmente, el representante de Copei anunció que acudirán, en los próximos días, ante el Consejo Moral Republicano.