Copei propone a "El Tigre" como precandidato presidencial

El presidente nacional de Copei, Pedro Urrieta, informó este viernes que el Consejo Federal Socialcristiano acordó proponer el nombre de Eduardo Fernández, mejor conocido como "El Tigre", como candidato para "el consenso entre los diferentes factores de la oposición" y exigir el mejoramiento de las condiciones electorales.

Urrieta indicó que «ponen sobre la mesa el nombre de Eduardo Fernández para discutir con los otros factores de la oposición una candidatura de consenso que represente a todos».

El partido de la tolda verde propone seleccionar por consenso a un ciudadano para encabezar la plataforma presidencial para el 2018. «No debemos tirar la toalla en la batalla por la unidad y las condiciones electorales».

El dirigente de Copei explicó que su organización mantiene la idea de participar en las elecciones anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) siempre y cuando existan condiciones transparentes para ejercer el derecho al voto y se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

«Vamos a seguir luchando por las condiciones electorales, para que los ciudadanos puedan expresarse democráticamente y votar».

 

Asimismo, aseguró que “el gobierno es el principal responsable de facilitar la vía electoral. Debe dar señales claras de que quiere hacer unas elecciones que generen confianza y que respetemos todo”.

Por lo que el dirigente exhortó al CNE a revisar la fecha de las elecciones presidenciales, “con mayor razón si se piensa incorporar la elección de otras instancias legislativas”.

En caso de Fernández ser candidato presidencial, esta sería la segunda vez que se mide ante unos comicios presidenciales. La primera vez que se postuló fue en el año 1988 en contra de Carlos Andrés Pérez.

 

Por otro lado, Urrieta explicó que organizar un proceso como el propuesto por el gobierno requiere de más tiempo, y la fecha anunciada para las presidenciales no ayuda a celebrar unas elecciones transparentes y reiteró la propuesta que formuló en días pasados para conformar una nueva mesa de discusión entre el gobierno y los factores de la oposición que permita revisar los temas electorales.

Igualmente el dirigente de Copei anunció que solicitará una reunión con la directiva del CNE para plantearles las propuestas concretas que permitan generar confianza en el electorado.

“La llave para realizar unas elecciones exitosas la tiene el gobierno, debe actuar responsablemente y ayudar a que la gente se pueda expresar libremente”, concluyó.