<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Copei Táchira denuncia que el ELN obligó a votar por Nicolás Maduro

El integrante del directorio de Copei en el estado Táchira, Javier Tarazo, reiteró que lo ocurrido el pasado 20 de mayo durante el proceso electoral ya se habían advertido con anterioridad, así como manifestó que se registraron una serie de irregularidades y violaciones a los derechos humanos durante la jornada.

Copei Táchira denuncia que el ELN obligó a votar por Nicolás Maduro

Tarazona destacó como una de las mayores irregularidades registradas el pasado domingo fue el traslado de tres autobuses con reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) ubicado en San Ana del Táchira hacia San Cristóbal para votar
“A través de numerosos videos y fotografías hechas por los habitantes del barrio Genaro Méndez de San Cristóbal, se ve cómo llegan estos autobuses con militares armados hasta los dientes, custodiando a los reclusos”, detalló.
 
El dirigente copeyano dejó la duda de si estos reclusos realizaron doble votación.
«Si históricamente en el Centro Penitenciario de Occidente se instala un centro de votación itinerante para los reclusos que pueden ejercer el derecho al voto, ¿estos reclusos votaron en el CPO y luego los trajeron a una cantidad de centros en San Cristóbal para que volvieran a participar en el proceso electoral?», dijo.
Tarazona precisó que los presos fueron llevados a los barrios 23 de Enero, Andrés Eloy Blanco y Genaro Méndez, en donde «los habitantes de estas zonas a punta de gritos, ahuyentaron a las busetas que trasladaban a los presos».
El hecho, que causó sorpresa en la colectividad tachirense, fue rechazado por el comité ejecutivo copeyano, así como también la presión ejercida por grupos irregulares.

«El ELN asistió el voto»

La actuación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue rechazada por los representantes de la tolda verde en Táchira, donde se advierte la participación de la guerrilla colombiana asistiendo en el voto a algunos electores.
En el municipio Fernández Feo, al sur de la entidad, específicamente en la población de Naranjales, los grupos armados reunieron a productores, comerciantes y campesinos para exigirle votar a favor de Nicolás Maduro.
“Tenemos testimonios de habitantes de Naranjales que explicaron cómo la guerrilla ingreso hasta el centro de votación, inclusive hasta el paraban dispuesto por el CNE, en misión de acompañamiento y escogió por el elector sin esté poder reclamar”, precisó.
 
La misma situación fue denunciada en los municipios Rafael Urdaneta, Bolívar y en Panamericano, frontera con Colombia.
La referida actuación de los grupos irregulares colombianos en territorio nacional, aunado a la instalación de los puntos rojos a pocos metros de los centros de votación, es señalada por el vocero de Copei como una violación flagrante a los derechos humanos.
«Estas actuaciones muestran el control político de la participación ciudadana. Se viola el derecho a la libertad, el derecho a elegir, incluso el derecho a la vida porque muchas personas terminan intimidadas al no poder elegir lo que realmente quieren por el temor a que me van a matar, no me van a dar más comida o no me entregaran más el gas», denunció.
 

Las estadísticas no cuadran

De acuerdo al representante de Copei y coordinador de la fundación Redes, los números o estadísticas presentadas en los dos boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), son dignos del estudio por parte de especialistas en estadística y matemáticas.
«De los más de ocho millones de electores que señala el CNE, se estaría hablando de unos 14.000 centros electorales, lo que representa un elector por minuto. Es decir, lo que señala estadísticamente el informe del CNE, no fue lo que se vio en las calles el día domingo durante la celebración de los comicios presidenciales en los 355 municipios del país. No fue solo en San Cristóbal, o en el Táchira, fue en toda Venezuela», subrayó.
 
Por lo tanto, -dijo Javier Tarazona- «no es posible avalar y guardar silencio ante un proceso electoral fraudulento y amañado».
En las próximas horas se establecerán desde las bases de Copei, acciones a seguir en la calle con el fin de derrotar la indiferencia ante la destrucción sistemática, dirigida al mismo pueblo.
“Desde aquí llamamos al pueblo a la resistencia civil no violenta porque la victoria de Nicolás Maduro huele a derrota y en el caso del Táchira, el estado con menos participación electoral el pasado domingo, no hubo un rincón donde los seguidores del gobierno celebraran como tampoco ocurrió a lo largo y ancho de Venezuela”.
 
La población ya no puede seguir habituándose a lo que parece normal, es el momento de sacudirse y asumir el desafío de recuperar a Venezuela.]]>

Apagones ponen en riesgo la vida de pacientes con coronavirus en Táchira

La deprimente situación en el Hospital Central de San Cristóbal, lo lleva al colapso. La falta de personal hace imposible que se puedan atender todos los pacientes. Algunas veces, solo hay 2 enfermeros para atender toda una planta de enfermos. También colapsan en los apagones que han provocado paros respiratorios en los pacientes. De 5 ventiladores que hay, solo 1 tiene baterías. Ni siquiera hay luces de emergencia