Corea del Norte exhibe super soldados como los de Hollywood, pero de verdad - Video

Una nueva muestra del poderío nuclear del régimen de Corea del Norte aprovecha para exhibir soldados capaces de desafiar el dolor físico, en inverosímiles pruebas como las del Capitán América.

Corea del Norte exhibe super soldados como los de Hollywood, pero de verdad - Video

Un soldado  del ejército de Corea del Norte sin camisa destroza dos botellas de vidrio juntas que caen sobre una pila de cascos en el piso, mientras el líder norcoreano, Kim Jong Un, mira sonriente.

El hombre está acostado sobre los escombros y un camarada le coloca un bloque de concreto en el pecho que luego quiebra con un mazo.

La escena fue parte de un despliegue de actos que desafían el dolor a cargo del ejército norcoreano, en la apertura de una exhibición militar este martes que mostró las ojivas nucleares del país.

Los soldados, algunos con uniforme y otros sin camisa, quebraron bloques de concreto con los puños o con la cabeza.

Otros soportaron golpes en el brazo o la mano y uno se acostó sobre un lecho de clavos mientras le rompían un bloque en el pecho.

Propaganda

La muestra de poderío de Corea del Norte coincide con nuevos confrontamientos entre Estados Unidos y Kim Jong Un, quien culpa a Washington de estar en el origen de las tensiones y la inestabilidad en esta península asiática, indicaron los medios estatales el martes.

Estados Unidos es “la raíz” de la inestabilidad y muestra una actitud hostil hacia Corea del Norte, dijo Kim en el discurso inaugural de esta exhibición militar, según la agencia oficial KCNA.

Este discurso llega tras semanas de varias pruebas de armamento en Corea del Norte, incluidos misiles de crucero de largo alcance y una supuesta arma hipersónica.

Sanciones

El aislado régimen comunista está sometido a múltiples sanciones internacionales por el desarrollo de un programa de armamento nuclear y misiles balísticos prohibidos por la ONU, que se ha acelerado bajo el mandato de Kim Jong Un.

Según Pyongyang, este arsenal es necesario para protegerse de una posible invasión de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha asegurado reiteradamente que no guarda hostilidad hacia Corea del Norte, pero Kim se mostró escéptico.

“Tengo mucha curiosidad de si hay gente o países que se crean esto”, lanzó. “No hay ninguna base en sus acciones para creer que no es hostil”, añadió.

En las imágenes divulgadas por medios estatales se observa a Kim frente a un gigantesco misil balístico intercontinental desvelado en un desfile militar hace un año o fumando con otros altos dirigentes.

Para Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha Womans de Seúl, los comentarios de Kim y la exhibición quieren justificar el programa nuclear de Pyongyang como “parte de su derecho a la autodefensa”.

Corea del Norte celebró la exhibición a propósito para reivindicar que su programa de desarrollo armamentístico no es diferente del de otros países”, dijo a AFP.

Hambre nuclear

Mientras el régimen comunista norcoreano exhibe su fuerza nuclear y el vigor de sus soldados de élite, un  informe de la ONU advierte de una inminente nueva hambruna en ese empobrecido país asiático.

La población más vulnerable de Corea del Norte está “en riesgo de hambruna” ante el deterioro económico por el bloqueo que impuso el país contra el coronavirus y las sanciones internacionales por su programa nuclear, advirtió este miércoles el informe de un especialista de la ONU.

La empobrecida nación impuso un rígido bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia, lo que debilitó su economía y redujo al mínimo su comercio con China, su aliado más importante.

La televisora estatal KCTV admitió en junio que Corea del Norte enfrentaba una “crisis alimentaria”, con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población.

Ese mismo mes, el gobernante Kim Jong Un dijo que la situación alimentaria “se está volviendo tensa”.