<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus bailaba en calles de Brasil antes del carnaval

El nuevo coronavirus que provoca la enfermedad respiratoria Covid-19 se diseminó por Brasil 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo de un paciente que volvió de Italia. También, 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria. Lo hizo en las multitudinarias fiestas del carnaval, a las que se suman cientos de miles de personas cada año. Esto ayuda a explicar la expansión de la pandemia en ese enorme país

El nuevo coronavirus ya circulaba por Brasil a principios de febrero, antes de las multitudinarias fiestas de carnaval. Es decir, mucho antes de que se detectara oficialmente el primer caso. Así lo descubre un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La investigación se apoyó en «metodología estadística de inferencia a partir de los registros de defunciones». Concluye que la Covid-19 «empezó a diseminarse alrededor de la primera semana de febrero».

Eso es, 20 días antes del primer diagnóstico oficial en Sao Paulo de un paciente que volvió de Italia. También, 40 días antes de que se confirmara la transmisión comunitaria en este gigantesco país.

Brasil, un país continente de 210 millones de habitantes,  comparte fronteras con 10 Estados: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Cada año, el carnaval en las principales ciudades, como Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo, atrae a miles de turistas y visitantes del resto de la nación y de todo el mundo.

Mientras países de Europa y América «vigilaban a los viajeros y confirmaban los primeros casos importados de Covid-19, la transmisión comunitaria (cuando ya no es posible rastrear el origen de los contagios) ya estaba en curso» en Brasil, precisó la fundación.

La fiocruz es un prestigioso centro de investigación y desarrollo en salud pública, de referencia en toda América.

Entre el 21 y 25 de febrero, Brasil celebró el carnaval. Esta fiesta popular arrastra cada año a grandes multitudes, de hasta centenares de miles de personas durante horas a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador y otras ciudades.

Felicidad tiene fin

El 26 de febrero, miércoles de ceniza, día en que los brasileños ‘enterraron’ oficialmente las celebraciones, el país anunció su primer caso de Covid-19.

El coronavirus dejó hasta el momento más de 11.500 muertes y más de 168.000 casos de infección en Brasil, según datos oficiales.

Pero según expertos, el número de contagiados puede ser hasta 15 veces superior, dada la imposibilidad de realizar test masivos.

El estudio de la Fiocruz sugiere que al igual que en el país sudamericano, en Italia, Holanda y Estados Unidos la diseminación comunitaria se inició entre dos a cuatro semanas antes de la detección de los primeros casos importados.

En todos los países analizados (lista que incluye también China, Bélgica, Francia, Alemania, España y Reino Unido), la circulación del virus comenzó antes de que fuesen implementadas las medidas de control.

Alertas tardías

El comunicado de Fiocruz señala que su investigación puede contribuir a la detección precoz de nuevos brotes en el futuro.

«Ese período bastante largo de transmisión comunitaria oculta remite al gran desafío de rastrear la diseminación del nuevo coronavirus. Además indica que las medidas de control deben adoptarse apenas se detectan los primeros casos importados en una nueva región geográfica», afirmó el investigador Gonzalo Bello, coordinador de la investigación.

El estudio fue realizado por el Laboratorio de Sida e Inmunología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz). Tuvo la colaboración de Fiocruz-Bahía, la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). También, de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Black is the new white

Son tiempos en donde impera la autodefinición ideológica para saber de cual lado estamos. Lamentablemente, la historia nos ha puesto nuevamente entre la espada y la pared. Y si. Es incómodo