Coronavirus en Venezuela: 15 fallecidos y expertos piden que no se levante el si se levanta el 7+7

Según el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, ya son 3.392 muertes desde que se inició el conteo oficial de casos en Venezuela. La la ONG Médicos Unidos de Venezuela dijo, por su parte, que "aumenta la incertidumbre del personal" si se levanta el plan gubernamental 7+7

Coronavirus en Venezuela: 15 fallecidos y expertos piden que no se levante el si se levanta el 7+7

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.087 nuevos contagios de covid-19, con lo que el total de casos registrados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 293.866, informó este lunes 19 de julio el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«Cumplimos 491 días con la pandemia en nuestro país, en este sentido informamos que durante las últimas 24 horas registramos 1.087 nuevos contagios, 1.083 por transmisión comunitaria y 4 importados», escribió Ñáñez en un mensaje en Twitter.

Detalló que los cuatro casos «importados» son de personas provenientes de Panamá, y señaló que los cinco estados con más contagios en las últimas horas fueron: Yaracuy con 189, Falcón con 180, Zulia con 174, Apure con 133 y Aragua con 104.

Por debajo del centenar se encuentra Nueva Esparta con 65 casos, Caracas con 59, Miranda con 49, Lara con 38, Mérida con 27, Portuguesa con 14, Carabobo con 11, Bolívar y Anzoátegui con 9 cada uno, Sucre con 7, Táchira con 6, Delta Amacuro y Amazonas con 3 cada uno, Trujillo con 2 y Monagas con uno.

Asimismo, informó sobre el fallecimiento de otras 15 personas debido a esta enfermedad, 4 de las cuales ocurrieron en Barinas, otras 4 en Táchira, 3 en Nueva Esparta, 2 en Zulia y una en Apure y Miranda.

Según el Gobierno venezolano, del total de 293.866 casos registrados desde el comienzo de la pandemia, solo 13.522 se encuentran activos, pues 276.952 personas se han recuperado y 3.392 han fallecido.

Para combatir el virus, Venezuela implementa un sistema que ha denominado como «7+7» y que consiste en siete días de cierre en la actividad comercial, seguidos de una semana de flexibilización, aunque desde hace meses no es cumplido de forma cabal.

El presidente Nicolás Maduro está evaluando la posibilidad de levantar este método y para ello su Gobierno ha desplegado una encuesta en el denominado sistema «Patria», un esquema comúnmente conocido por otorgar ayudas sociales, pero cuestionado por opositores al considerarlo una forma de «control social».

Según dijo Ñáñez hoy, hasta el momento, «la mayoría» de las personas que han participado en la encuesta se han manifestado a favor de que haya una mayor flexibilización.

Mueren 14 sanitarios

Un total de 14 sanitarios venezolanos murieron del 7 al 18 de julio a causa de la covid-19, con lo que el total de trabajadores de la salud fallecidos por esta enfermedad llegó a 706, informó este lunes la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

«Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19, para llegar a 706 fallecidos», indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Médicos Unidos señaló que mientras han registrado un total de 706 trabajadores de la salud fallecidos por el virus, el Gobierno de Nicolás Maduro ha reportado hasta este domingo 3.377 muertos en todo el país por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Entre los últimos 14 fallecidos hay ocho médicos cirujanos, cuatro enfermeras, un bioanalista y un médico integral comunitario.

El noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia) es la región con mayor cantidad de trabajadores de la salud fallecidos, (145), seguido de Caracas (95), Carabobo (61), Bolívar (51), Anzoátegui (42), Aragua (41), Lara (34), Guárico (24), Falcón (24) y Mérida (22).

Las 11 regiones restantes registran entre 19 y 3 fallecido

Por otra parte, Médicos Unidos denunció que «aumenta la incertidumbre del personal» si se levanta el plan gubernamental 7+7 sin que reciban nuevos equipos de protección personal ni «vacunas completas».

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad