<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: 20 fallecidos y ya son 1.815

"Lamentablemente, reportamos 20 nuevos fallecidos para llegar a 1.815", tuiteó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, el mismo día que Jorge Rodríguez desestimó la propuesta de vacunación contra la covid-19 que hiciera a finales de marzo Fedecámaras

Coronavirus en Venezuela: 20 fallecidos y ya son 1.815

En las últimas 24 horas, Venezuela llegó a 1815 por la Covid-19, según Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, quien publicó el último informe en su cuenta personal de Twitter.

«Lamentablemente, reportamos 20 nuevos fallecidos para llegar a 1.815», tuiteó Ñáñez, agregando lo siguiente sobre las víctimas:

  • 1 Hombre de 68 y 1 Mujer de 70 años de Sucre.
  • 1 Mujer de 83 años de Miranda.
  • 5 Hombres de 57, 63, 64, 73 y 80 años de Caracas.
  • 1 Mujer de 78 y 1 hombre de 43 años de Trujillo.
  • 2 Hombres de 61, 66 y 1 Mujer de 84 años años de Yaracuy.
  • 2 Hombres de 65 y 86 años de Lara.
  • 1 Mujer de 79 años de Carabobo.
  • 2 Mujeres de 47, 60 años y 1 hombre de 66 de Nueva Esparta.
  • 1 Hombre de 61 años de Cojedes.

El funcionario chavista, en el habitual reporte de las últimas 24 horas, también dijo que se registraron 1.160 nuevos contagios, 1.156 por transmisión «comunitaria» y 4 «importados» (2 de República Dominicana, 1 de Panamá y 1 de Perú, todos con entrada por La Guaira).

También se indicó que Yaracuy (240) desplazó a Caracas como la zona más afectada por el virus. A continuación puedes ver el gráfico de los contagios por estado:

«Llegamos a un total de a 176.972 casos confirmados, 159.547 personas recuperadas, lo que representa el 90% de los contagios. Contamos con 15.610 casos activos, 15.194 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 416 en clínicas privadas», añadió Ñáñez.

Propuesta rechazada

Estas cifras se dan  luego que el jefe del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, desestimó este 13 de abril la propuesta de vacunación contra la covid-19 que hiciera a finales de marzo Fedecámaras.

«El plan nacional de vacunación ya fue elaborado por la única autoridad de salud que tiene la república (…), el Ministerio del Poder Popular para la Salud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro», dijo Rodríguez a periodistas.

Fedecámaras proponía importar seis millones de dosis para inmunizar a sus trabajadores y familias.

Aunque rechazó el plan de vacunación hecho por los empresarios, el funcionario también dijo que el Gobierno venezolano tiene el «compromiso» de vacunar «al 100 %» de la población.

El pasado 25 de marzo, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, presentó en una rueda de prensa «un programa de vacunación para los trabajadores de la empresa privada y sus familiares».

Entonces, Cussanno aclaró que la propuesta no era «un proyecto de comercialización», sino «de ayuda al país», al aseverar que ningún actor involucrado en la adquisición, control, almacenaje, distribución y aplicación de las vacunas generaría riqueza con la iniciativa.

Por su parte, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) pidió la semana pasada al Gobierno venezolano que atienda con «urgencia» el plan de vacunación que hizo Fedecámaras, que calificó como «complementario».

Venezuela ha recibido, hasta el momento, 750.000 dosis de las formulas rusa Sputnik y china Sinopharm, de acuerdo con la información brindada por el propio presidente Maduro.

Con estas se ha logrado la inmunización de apenas unas 250.000 personas del sector sanitario y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa.

Sin embargo, se desconoce cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso de Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

Al menos 175.812 personas se han contagiado de la covid-19 en Venezuela, de las cuales 1.795 han muerto, según las cifras oficiales actualizadas hasta el lunes.

Con información de EFE