Coronavirus en Venezuela: 4 nuevas muertes y 788 casos en 24 horas

La pandemia de coronavirus se cobró cuatro nuevas muertes en las 24 horas terminadas este domingo, según las cifras reconocidas por el gobierno de Nicolás Maduro, lo que eleva el total de decesos a 653 en 203 días desde que se declaró la llegada de covid-19 a Venezuela.

Coronavirus en Venezuela: 4 nuevas muertes y 788 casos en 24 horas

Venezuela registra 788 nuevos casos de covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus, según las cifras oficiales difundidas por las redes sociales y por los canales de propaganda del gobierno de Nicolás Maduro. El número de muertes llega a 653, lo que supone un promedio de poco más de tres personas por día.

Según la información divulgada por el canal VTV, citando al ministro de Información, Freddy Ñañez, hubo 766 casos probados de contagios internos y 22 detectados en personas que regresaron del exterior.

El número total de casos reconocidos por el gobierno tras aplicar las pruebas respectivas asciende a 78.434, de los cuales 68.917 están recuperados satisfactoriamente, lo que equivale al 88%, según esta versión oficial.

El Distrito Capital, que comprende la mitad de la Gran Caracas tiene 114 nuevos casos, en 18 de las 22 parroquias capitalinas. El mayor número se concentra en Sucre (Catia, con 19), seguida de El valle, con 13; Altagracia con 12.

Por estados, estos son los números oficiales cuando han pasado 203 días desde que el régimen de Maduro declarara la llegada del coronavirus a Venezuela:

Táchira: 77 nuevos casos.
Lara: 77 nuevos casos.
Yaracuy: 66 nuevos casos.
Miranda: 61 nuevos casos.
Aragua: 48 nuevos casos.
Zulia: 39 nuevos casos.
Cojedes: 38 nuevos casos.
Falcón: 33 nuevos casos.
Trujillo: 31 nuevos casos.
Portuguesa: 18 nuevos casos.
Mérida: 18 nuevos casos.
La Guaira: 18 nuevos casos.
Nva. Esparta: 13 nuevos casos.
Apure: 9 nuevos casos.
Bolívar: 9 nuevos casos.
Sucre: 6 nuevos casos.
Barinas: 3 nuevos casos.
Monagas: 3 nuevos casos.

Hasta este domingo hay 8.864 casos activos, de los cuales 6.879 están atendidos en hospitales, 1.739 están en Centros de Diagnóstico Integral (dispensarios CDI) y 246 en clínicas privadas.

Por otra parte, Ñáñez lamentó informar el fallecimiento de cuatro personas por la infección de COVID-19 en las últimas horas para elevar el número de víctimas mortales a 653.

Los decesos fueron: dos hombres de 71 y 83 años del estado Táchira, así como una mujer 67 y un hombre de 68 años de Apure.

Sobre el número de pruebas de despistaje de COVID-19, indicó que hasta este domingo se han realizado 1.965.367 pruebas, lo que equivale a 65.512 test por millón de habitantes.

Esta semana por orden oficial Venezuela entra en una fase de flexibilización de la cuarentena llamada “7+7 plus”, que nadie hasta ahora sabe bien qué significa en términos de actividad económica y social.

¿Cómo medir nuestro riesgo de agarrar el coronavirus?

Nadie cuestiona que la devastación económica traída por el nuevo coronavirus puede tener profundas consecuencias médicas y sociales, incluida la muerte. Nadie duda que esas consecuencias no se podrán revertir rápidamente. Pero, ¿quien quiere ser el primero en correr el riesgo personal de volver a la normalidad? En ese contexto, ¿estamos dispuestos a correr el riesgo?

¿Volver o no a las escuelas? La OMS no deja nada claro

La Organización Mundial de la Salud deja en manos de cada país la decisión de reabrir o no las escuelas. Sin embargo, dice que los niños no están exentos de riesgo, aunque en menor medida que los adultos, pero que "no se pueden reabrir las sociedades sin reabrir las escuelas primero". El presidente del organismo anunció que revisaran sus protocolos para las epidemias