<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: "La pandemia se trasladó a Caracas"

A 18.574 casos reconocidos y 158 fallecidos llegó Venezuela este viernes de acuerdo al reporte oficial de la situación del coronavirus. El rápido aumento de los casos en Caracas motivó la instalación de un hospital de campaña en el Poliedro, que fue inaugurado hoy

Coronavirus en Venezuela: "La pandemia se trasladó a Caracas"

Este viernes 31 de julio hubo acto inaugural y le tocó el turno a Nicolás Maduro de hacer el reporte del coronavirus desde Miraflores: «Tenemos hoy la cifra más alta de transmisión comunitaria, 664 casos». El total del día es 715 nuevos contagios y 6 fallecidos.

Con esto, el país llega a 18.574 casos reconocidos y 158 víctimas mortales.

Entre los 664 nuevos contagios asumidos como «comunitarios» se cuentan 40 menores de edad. El área metropolitana de Caracas nuevamente puntea en la lista de más personas afectadas: 358 nuevos contagios suman Distrito Capital y Miranda.

Con 279 casos repartidos entre sus 22 parroquias, Distrito Capital refuerza su proyección: un foco tan expansivo e incontrolable que el gobierno decidió instalar un hospital de campaña en El Poliedro de Caracas y en una semana estuvo listo para hacer hoy su inauguración.

Así está Distrito Capital

61 en El Valle
33 en Sucre (Catia)
20 en Altagracia
14 en Coche
14 en Coche
14 en Antímano
11 en La Pastora
10 en San Juan
8 en Catedral
8 en El Paraíso
7 en Caricuao
7 en La Vega
7 en San Bernardino
7 en San José
7 en Santa Rosalía
6 en San pedro
6 en El Recreo
5 en Santa Teresa
4 en La Candelaria
4 en El Junquito
3 en Macarao
1 en 23 de Enero
1 en San Agustín
35 residentes de otros estados captados en Distrito Capital.

La distribución en el país es la siguiente:

279 Distrito Capital
79 Miranda
69 La Guaira
58 Zulia
40 Carabobo
39 Mérida
21 Anzoátegui
17 Apure
16 Portuguesa
13 Monagas
11 Bolívar
6 Trujillo
6 Sucre
4 Tachira
4 Aragua
2 Lara.

Maduro reportó también 51 contagios de venezolanos procedentes del exterior: 46 llegaron de Colombia, 4 de Perú y 1 de Ecuador.

Y aprovechó para reiterar una propuesta a quienes vienen en camino: «Invito a todos los venezolanos que están regresando de Colombia a pasar legalmente, para que tengan toda la protección de la salud, toda la protección socioeconómica, toda la protección del transporte que da el gobierno bolivariano… Les suplico, pasen legalmente».

Los 6 fallecidos son dos mujeres y cuatro hombres.

El primer caso escrito es el de una mujer de 77 años, del estado Carabobo, parroquia Morón. «Un familiar de esta mujer llegó por una trocha y enfermó», dijo Maduro. La lista incluye a otra mujer, de 76 años, del estado Miranda, de Petare.

También a un hombre de 56 años, natural de Colombia -nacionalizado- y residente en Caracas, parroquia Sucre. Otro hombre, de 76 años, parroquia San Juan, en Caracas. Un ingeniero de Cumaná, estado Sucre, que tuvo contacto con un caso positivo en su comunidad. Y un hombre de 43 años, de El Vigía, estado Mérida, pero residente en Zulia, en Pueblo Nuevo.

«Hay que cuidarse. 6 fallecidos el día de hoy. Y nosotros nos mantenemos en batalla», apuntó Maduro.

A la vicepresidenta Delcy Rodríguez le tocó presentar el nuevo hospital de campaña desde el Poliedro, junto al ministro de Salud Carlos Alvarado y al presidente de El Poliedro, Antonio «El Potro» Álvarez.

El ministro aseguró que en Caracas hay al menos 2.850 pacientes con covid-19 y este hospital intermedio amplía la capacidad de atención: «La pandemia se trasladó a Caracas».

Al nuevo hospital intermedio le pusieron prisa: según Delcy Rodríguez, una semana después de la orden presidencial, ya el lugar está acondicionado y listo para comenzar actividades con sus 1.200 camas, 900 camas en el lado externo para pacientes con pruebas rápidas positivas y PCR positivos asintomáticos y 300 en la zona interior del recinto para atender a los pacientes diagnosticados como covid-19 positivos.

Allí estará desplegado un contingente numeroso de la Tercera Brigada Ernesto “Che” Guevara de la Misión Médico Cubana en Venezuela.