Coronavirus da la oportunidad al chavismo para más control social

Jorge Rodríguez aseguró que se han estado haciendo visitas personalizadas a posibles casos de coronavirus. Sin embargo, hay quienes no se sienten seguros con esta modalidad y denuncian excesos

Coronavirus da la oportunidad al chavismo para más control social

En una alocución el viernes, Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Nicolás Maduro, afirmó que se harían despistajes casa por casa a los pacientes.

Informó que encuestas realizadas a través de la Plataforma Patria del gobierno chavista facilitarían a las autoridades detectar casos sospechosos de coronavirus. Así, los doctores de la red Barrio Adentro irían a los domicilios de los supuestos afectados.

Con esta finalidad, el gobierno de Nicolás Maduro también activó el número de emergencias (0800-COVID-19) al que los ciudadanos pueden llamar para reportar casos sospechosos.

Los venezolanos relataron en las redes sociales sus experiencias con este método. Algunos dijeron que haber recibido visitas del personal de la red Barrio Adentro, quienes hacen la prueba. 

Sin embargo, no todos los caso son de recién llegados de otras naciones o de personas con contagios “importados”, como aduce el gobierno. Estas visitas personalizadas también se ha hecho a hogares en los que no hay sospechas.

Detenciones arbitrarias

El sábado pasado se denunció que una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) secuestró al periodista Darvinson Rojas.

Rojas informó en Twitter que funcionarios irrumpieron en su domicilio alrededor de las 9:00 pm, porque, supuestamente, recibieron una llamada anónima en el que se dijo había un caso de Covid-19 en la zona y, por ende, debía acompañarlos.

Cuando el reportero se negó, los agentes usaron la fuerza para llevárselo detenido a él y a sus padres, quienes intentaron interceder en medio de la situación, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Más tarde se confirmó que Rojas se encontraba detenido en un comando de las FAES en la parroquia Caricuao de Caracas.

Abuso de poder

En la clínica Santa Sofia, en Caracas, se habría presentado una situación irregular por un supuesto caso de coronavirus.

De acuerdo con un audio sin identificar, médicos de ese centro de salud denunciaron que el pasado domingo en la noche, una patrulla del Sebin se presentó en las instalaciones junto con una ambulancia y personalidad sanitario. La comitiva tenía la intención de llevarse a un paciente que permanece aislado en esta clínica, a la espera de los resultados del examen de coronavirus.

De acuerdo con los funcionarios, se trataba de una orden del Ministerio de Poder Popular para la Salud.

El personal de salud habría impedido la salida del paciente, alegando que no podía dejar el lugar sin contar con el alta de su médico tratante y de la dirección de la clínica. Tampoco contó con el aval del paciente, quien que prefirió permanecer en el centro de salud.

Se intentó contactar con la Clínica Santa Sofía para confirmar esta información, pero no se logró la comunicación.