<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus también sale al campo en campeonato de béisbol venezolano

La temporada de béisbol profesional venezolano comenzará a disputarse la noche de este viernes por órdenes directas del régimen de Nicolás Maduro y bajo presión de fuerzas policiales, pese a que todavía no están garantizadas las condiciones sanitarias de seguridad ante la pandemia del coronavirus y la covid-19. Varios jugadores de los equipos está contagiados, aunque asintomáticos, dijeron fuentes vinculadas al negocio deportivo.

Coronavirus también sale al campo en campeonato de béisbol venezolano

«Los equipos habían sugerido comenzar el 7 de diciembre para tener mas tiempo de preparación, no solo de los cuerpos (condicionamiento físico) sino también de la logística. Ahora están jugando con una pistola en la sien y con la Faes en el lobby, en el círculo de espera», dijo a El Estímulo una fuente cercana a los equipos.

La temida Faes es la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional, denunciada ante la ONU como el grupo de exterminio de las fuerzas del chavismo, acusadas de centenares de asesinatos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

Algunos de sus efectivos están presentes en los hoteles donde se alojan los equipos o donde están los peloteros en cuarentena, dijeron varias fuentes.

Maduro había ordenado que la temporada se iniciara el 15 de noviembre y con aforo de 30% del público en los estadios. La rueda de prensa para anunciar el torneo fue comandada por el ministro de Deportes, Mervin Maldonado, al lado de la directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)

“Para cuando se autorice el ingreso del público a los estadios, habrá un proceso de desinfección desde antes hasta después de cada juego. Habrá dos puestos intermedios de separación entre asistentes. El uso del tapabocas será obligatorio”, dijo Maldonado en ese  momento.

Pero, los directivos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) lograron esquivar la orden para llevar el inicio a una fecha más realista.

Circo sin pan

La orden que vino de arriba fue arrancar la temporada de cualquier manera antes del 6 de diciembre, día en que el régimen chavista elegirá una nueva Asamblea Nacional (Congreso) en un turbio proceso para el que solo hay candidatos afines y militantes del propio chavismo.

En Venezuela, como en casi todo el Caribe hispano, el béisbol es un negocio y un espectáculo donde abrevan fuertes intereses políticos.

El campeonato se dividirá en una División Occidental, en la que estarán emparejados Aguilas de Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres  de Aragua. En la Oriental, se encuentran Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas.

Algunos peloteros de los equipos Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira que dieron positivo en las pruebas de covid-19 fueron recluidos en el hotel Avila, en San Bernardino, norte de Caracas.

Allí la comida es «infame» y el hotel está en pésimas condiciones, y los propios equipos están proveyendo hasta sábanas y demás lencerías para las habitaciones, según fuentes consultadas por El Estímulo.

Los equipos practicaron una sola semana, sin que antes de eso se haya realizado suficientes pruebas de PCR y ahora están a la espera de resultados de laboratorio de los exámenes posteriores, según fuentes internas que declinan identificarse por miedo a represalias.

Recientemente la Liga emitió un comunicado «acorde con su tradición de seriedad y responsabilidad», aclarando las condiciones de la campaña 2020/21:

1. De acuerdo a lo establecido por las organizaciones internacionales de las cuales formamos parte, y a nuestras propias obligaciones, contando con el apoyo del Ministerio del Deporte y el de Salud, procedimos a realizar pruebas PCR a los jugadores, técnicos y personal relacionado.

2. Los primeros resultados han arrojado algunos casos positivos.

3. Las personas en esa condición están cumpliendo con los protocolos respectivos, realizando el aislamiento correspondiente, y estando bajo vigilancia médica.

4. Hasta ahora no hay ningún caso que amerite hospitalización ni existe ninguno que presente complicaciones.

5. Continuaremos monitoreando muy de cerca la situación, y tomando las medidas adecuadas para limitar la propagación de algún brote de contagios, la situación hasta ahora parece limitada a los casos con resultados positivos en las pruebas realizadas.

Contagiados 14 tiburones

Según las fuentes, el equipo Tiburones presenta 14 casos y sigue a la espera de más resultados. Las primeras pruebas no fueron confiables porque algunos deportistas salieron positivos, pero se las repitieron por su cuenta usando contactos y amistades en algunos otros centros tutelados por el gobierno. Salieron negativos al siguiente día.

«Varios ya han desistido de jugar y se fueron a sus casas. Los positivos que viven en Caracas pueden aislarse en sus casas y están comprando sus medicinas», dijo un pelotero que requirió el anonimato.

El régimen de Nicolás Maduro maneja directamente dos equipos de su propiedad: Tigres de  Aragua y Navegantes del Magallanes. Esta condición los hace violar los protocolos y la «burbuja» de reclusión en la ciudad de Maracay, una de las cuatro sedes del inusual torneo. Los jugadores locales allí están entrando y saliendo para ir y venir a sus casas, dijo otra fuente.

En Caracas, uno de los casos positivos es el de un personal de mantenimiento del campo en el estadio de la Universidad Central, y como no quería irse a ser recluido en ningún hotel lo fue a buscar la Faes. «Imagine usted semejante protocolo…quedamos impactados», dijo un jugador.

Según testimonios, en esta improvisada campaña no están listos los protocolos post-test, ni hoteles, comidas, aunque los salarios de los jugadores y personal de apoyo están por encima de lo esperado.

Poco entrenamiento

Los jugadores Moscoso y Osmer Morales, lanzadores abridores, salieron positivos, por lo que entrenaban en la mañana de este viernes sin el equipo e igualmente está previsto que abran sus juegos.

Guillermo Moscoso fue designado abridor del Día Inaugural de los Tigres de Aragua por el manager Luis Ugueto. Al estelar derecho le seguirán los dominicanos Logan Durán y Wander Beras, según precisaba días antes la LVBP en su portal.

Será la segunda vez que Moscoso tenga el honor de iniciar en el primer encuentro de la temporada. Antes lo hizo en la 2018-2019, contra los Navegantes del Magallanes, y no permitió carreras en cinco entradas, para llevarse el triunfo. Esta vez se medirá a Caribes de Anzoátegui, que será el home club en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay,  dice una nota de prensa de la Liga de Béisbol Profesional (LVP).

Moscoso, de 37 años de edad, señaló que la preparación para los lanzadores fue complicada debido al parón obligado por la pandemia de la Covid-19 y al poco tiempo de entrenamientos en la pretemporada, por lo que tendrá que hacer ajustes, al igual que el resto de sus colegas.

“Debemos controlar el número de pitcheos (lanzamientos), independientemente que queramos lanzar cinco o seis innings, porque no tenemos esa preparación adecuada”, señaló el derecho. “Son etapas que llevan de dos a tres semanas”, dijo en un reporte de prensa de la LVBP.

El partido entre Bravos y Magallanes fue suspendido por los pocos días de práctica de Bravos y por los casos registrados.

Juegos reprogramados

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó que por mutuo acuerdo entre los equipos Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes, se reprogramó el juego número 3 del calendario de la temporada regular 2020-2021, que estaba pautado para el viernes 27 de noviembre, «por causas de fuerza mayor».

«El encuentro pospuesto formará parte de una doble cartelera, fijada para el día miércoles 2 de diciembre en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. La hora de inicio de la jornada fue establecida a las 05:00 pm. En el primer desafío Magallanes fungirá como home club y en el segundo actuará en calidad de visitante», según la información oficial.

«(Es) un desastre y obligados… de yo salir negativo la próxima semana y si no veo mejoras en el protocolo, abandono. Uno lo hizo por emparejar el año con el dinero a devengar y por el amor que uno le tiene al juego p ero así es casi imposible trabajar», dijo otro jugador.

Remigio Hermoso, una de las glorias del béisbol venezolano, falleció en agosto pasado. El campeonato 2020/2021 será jugado en su honor. (Foto LVBP)