<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Coronavirus en Venezuela: de récord en récord y el foco del Distrito Capital está encendido

Acaba de comenzar agosto y ya hay un nuevo récord de casos en 24 horas: 869. Jorge Rodríguez dio los números y se refirió a Distrito Capital como un foco "encendido"

Coronavirus en Venezuela: de récord en récord y el foco del Distrito Capital está encendido

«Encendido». Esa fue la palabra que usó el ministro Jorge Rodríguez para referirse al Distrito Capital (336 nuevos casos), el mayor foco actual del nuevo coronavirus en Venezuela, según las cifras que ofreció el chavismo este 1 de agosto.

Es difícil entender el manejo de emociones de los voceros gubernamentales. En los últimos dos días se han congratulado y hasta derramaban optimismo de cara al futuro. Esta mañana y ayer se mostraban orgullosos del «Hospital más grande del  mundo», como llaman a reunir camas en el Poliedro. Sin embargo, en la noche, cuando dan el reporte, se muestran circunspectos y  le achacan la culpa a un tercero. Antes eran los trocheros, ahora son las venezolanos que no cumplen las leyes.

(Lea también La nueva normalidad en Venezuela: trato cruel si incumples con la cuarentena o no usas tapabocas)

En todo caso, no hay nada más objetivo que los números. Y los números dicen lo siguiente: en el primer día de agosto ya tenemos el registro más alto de casos desde que los funcionarios de Nicolás Maduro empezaron a dar los reportes: 869 en las últimas 24 horas. 

Y esa parece que será la nueva normalidad. Un nuevo récord diario, como ha sucedido en la última semana. Por supuesto, no faltó la respectiva separación que no le importa a nadie más que al gobierno: 834 casos comunitarios y 35 «importados». Como decíamos arriba, ya no está de moda hablar de los «trocheros», probablemente porque cada vez hay más funcionarios del chavismo enfermos y da como penita insultar a los propios camaradas.

Los números también dicen que cinco personas fallecieron en las últimas 24 horas: 2 en Distrito Capital y una en Zulia, Mérida y Guárico. Por alguna razón, estos informes cada vez tienen menos detalles de los muertos y así como se dejó de hablar de los trocheros, ya no se cuentan las «enfermedades preexistentes».

De hecho, si uno aguza el oído, encuentra en el discurso oficialista aseveraciones que terminan contradiciendo a la misma línea informativa del partido. Por ejemplo, tras dar las cifras del Distrito Capital, Rodríguez dijo lo siguiente: «Queremos insistir en que respeten las normas de distanciamiento social, la cuarentena radical, que es el único medicamento, la única vacuna, que ha demostrado ser efectiva en la disminución de los nuevos casos de COVID-19».

Ahora, si uno abre la página web de Venezolana de Televisión, encuentra, destacado y a la derecha la «investigación del Dr. Sirio Quintero», descargable, como podemos ver en la siguiente imagen, con la cada de Nicolás Maduro que avala el documento.

Entre otras cosas, esa «investigación», dice lo siguiente: «Si se extraen nanopartículas de plantas con un alto poder energético disolvente de metales pesados o excrementos de parásitos y se ingieren esas nanopartículas en altas temperaturas tolerables para el organismo humano, se crean campos térmicos que degradan la señal eléctrica de los genes de las bacterias, insertados, tanto en nsp3 ( NDM-1), como en el segmento C (Drosophila y el Epstein Barr Virus – ESV). Para lograr batallar contra los genes de ambas basta con tomar cinco vasos diarios durante doce semanas de pócimas de malojillo con jugo de limón amarillo y miel de abeja».

Parece que Rodríguez o no ha leído a Quintero o no le tiene fe al malojillo y la miel de abeja. En todo caso, el ministro de Maduro explicó que en números totales, ya son 169 los fallecidos y 19.443 los casos de coronavirus en el país.

En el Distrito Capital, el foco que fue denominado como «encendido» por Jorge Rodríguez, los 336 se dividieron así:
  • 55 El Valle
  • 45 Sucre
  • 21 Antímano
  • 19 S. Rosalía
  • 16 Coche
  • 16 El Recreo
  • 15 S. José
  • 12 S. Agustín
  • 12 Macarao
  • 12 S. Juan
  • 11 23 de Enero
  • 11 Altagracia
  • 11 El Paraíso
  • 11 S. Pedro
  • El Junquito
  • S. Teresa
  • La Candelaria
  • 7 La Vega
  • 5 Caricuao
  • 5 La Pastora
  • 4 S. Bernardino

Mientras que por Estado, la cuenta es la siguiente:

Dtto. Capital: 336

Miranda: 143

Zulia: 132

Bolívar: 56,

Monagas: 44

La Guaira: 29

Yaracuy: 29

Carabobo: 22

Sucre: 9

Aragua 8

Lara: 7

Anzoátegui: 6

Barinas: 6

Mérida: 6

Nueva Esparta: 5,

Portuguesa: 1

Al menos hay una noticia buena: de los 19.443 totales, 11.129 se han recuperado satisfactoriamente, lo que equivale a una altísima cifra de 57 por ciento. Eso, claro está, si le creemos al chavismo.

En la oscuridad: Angel Heart y el nihilismo cínico de Alan Parker

Alan Parker, el director británico más conocido por grandes obras como La Pared, Evita, Fama, Mississippi en Llamas, Birdy, la Vida de David Gale, nos legó también una oscura película hoy de culto: la perturbadora Angel Heart, basada en el libro "Falling Angel", de William Hjortsberg, en la que visitó las facciones del mal.