Corrupción en Latinoamérica: causa de desconfianza en el sistema judicial

La corrupción en América Latina fue uno de los temas principales en el foro de la CAF en Quito donde se discutió la incidencia de esta en el continente

El 80 % de los latinoamericanos, o lo que es lo mismo, cuatro de cada cinco, desconfía de la eficiencia de los sistemas judiciales para castigar la corrupción.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Luis Carranza en un foro en Quito.

Carranza aprovechó para resaltar el impacto de la corrupción en la consecución de proyectos y afirmó que acarrea altos costes de transacción que obstaculizan el desarrollo de la región.

Además, puntualizó que si el crecimiento no genera un aumento en las clases medias, se genera una tensión entre lo político y lo social.

Te puede interesar: 

Intervención de Ecuador

El Vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, que también intervino en el acto inaugural, enfatizó que la corrupción es un hecho aceptado culturalmente en la región y que los latinoamericanos tienen la mala costumbre de cotidianizar lo negativo.

El segundo mandatario resaltó que el Gobierno al que pertenece no quiere ser encubridor y que en esta línea ha recuperado 16 millones de dólares producto de la corrupción.

Sonnenholzner dijo que se barajan diferentes cifras acerca del saldo de pérdidas como consecuencia de la corrupción en el país andino en la última década, como la arrojada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estima la cifra en 70.000 millones de dólares.

El alto cargo ecuatoriano agradeció el apoyo del CAF en proyectos como la construcción del Metro de Quito, el plan gubernamental Casa para Todos y la Ruta Logística del Ecuador, entre otros, lo que representa en promedio 800 millones (de dólares) en financiamiento al año.

A lo largo de la jornada, más de 400 representantes de empresas privadas, organismos estatales y la academia, debatirán en cuatro paneles sobre la prevención de la corrupción, gobierno digital, infraestructura y fortalecimiento de vínculos entre lo público y lo privado.

En el encuentro también resalta la presentación del reporte titulado «Integridad en las políticas públicas, claves para prevenir la corrupción» que pretende contribuir a una agenda de reformas para que los gobiernos las analicen e implementen en América Latina.