<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Corte de El Salvador declara terroristas a pandillas mientras asesinatos rompen récord

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) consideró hoy que las pandillas salvadoreñas son "grupos terroristas" porque con su accionar afectan "indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población".

Corte de El Salvador declara terroristas a pandillas mientras asesinatos rompen récord

Dicha consideración surge como parte de una sentencia sobre cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT), aprobada en 2006 por la Asamblea Legislativa (parlamento).

La sentencia señala que los miembros y personas ligadas a las pandillas «quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas, en sus diferentes grados y formas de participación» al margen de que «tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos o de otra índole».

La Sala de lo Constitucional señaló que los referidos grupos «realizan dentro de su accionar, atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad personal de la población, incluidos contra las autoridades civiles, militares, policiales y penitenciarias» y que estos están comprendidos en el referido concepto.

La sentencia emitida por unanimidad por los 4 magistrados de la Sala desestimó 23 planteamientos de la LECAT y declaró inconstitucionales 4 disposiciones de la misma.

Entre estas destaca la imposición de 65 años de prisión señalada en los artículos 16, 18, 19, 20, 21 y 22 de la ley, que establecen dicha pena cuando en el secuestro de vehículos terrestres, marítimos o aéreos «se produjere la muerte o lesiones graves de una o más personas».

El tribunal Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa que, dentro de un «plazo máximo» de 6 meses, debe adecuar la «pena máxima» a 60 años como estipula el Código Penal salvadoreño.

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, dijo el pasado 11 de agosto que la entidad estableció como «nueva estrategia» contra las pandillas el acusar a sus miembros de «terroristas» para «imponer orden y llevar paz social».

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

Mientras tanto,  los homicidios en El Salvador superaron en casi ocho meses de este año el total de 3.912 de todo el 2014, de acuerdo con cifras oficiales reveladas hoy según las cuales solo el pasado fin de semana se registraron 76 casos en todo el país.

Hasta el pasado miércoles 19 de agosto el estatal Instituto de Medicina Legal registraba 3.840 homicidios, que sumados a los 76 del fin de semana totalizan 3.916, cuatro que más que todo el 2014 y ello sin contar los crímenes que se registraron los días 20 y 21 a falta de una cifra oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) reveló este lunes a Efe que solo el sábado pasado ocurrieron 45 muertes violentas, con lo que El Salvador superó, por tercera vez consecutiva este agosto, el récord de asesinatos en 24 horas registrado el 18 de agosto con 43.

El domingo fueron 31 las personas asesinadas, según las cifras de la Policía.

El dato del pasado fin de semana incluye el asesinato el sábado de 14 miembros de la pandilla Barrio 18 en un penal de Quezaltepeque (norte).

El director de la PNC, Mauricio Landaverde, dijo hoy en una rueda de prensa que «la tendencia de agosto es similar a la de los meses de mayo y junio», este último catalogado como el mes «más violento» de la historia reciente de El Salvador.

De mantenerse la tendencia, El Salvador podría sobrepasar los 6.000 asesinatos al finalizar el 2015 y registrar una tasa de más de 96 homicidios por cada 100.00 habitantes, cifra sin parangón en lo que va del siglo XXI.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias de mantener los altos índices homicidios para obligar al Ejecutivo a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

También señalan que el número de asesinatos se ha incrementado por los pandilleros muertos en los constantes enfrentamientos entre dichos grupos y los cuerpos de seguridad.

En lo que va de año han muerto 45 policías salvadoreños, dos de ellos el pasado fin de semana.

Un hospital malagueño recomienda descansar de la mascarilla cada hora

Los efectos nocivos de la mascarilla para ciertas personas (con patologías como el asma) ya eran conocidos, pero esta recomendación afecta a todos los ciudadanos. Los médicos del hospital Vithas Xanit Internacional señalan que es recomendable que este pequeño descanso se haga, al menos, cada hora, siempre que no incumpla la normativa del uso de la mascarilla.