Corte Penal Internacional abre investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La decisión del Fiscal de la CPI, Karim Khan, se comunicó durante un evento en el que el gobierno intentó hacer énfasis en otra cosa: la firma de un acuerdo de colaboración. Pero la realidad es que se cerró la fase preliminar y la fiscalía pasa a investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el país

Corte Penal Internacional abre investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El foco de hoy está aquí: “Considerando que el Fiscal de la Corte Penal Internacional ha concluido la investigación del examen preliminar de la situación en Venezuela 1 y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad, de conformidad con el Estatuto de Roma”.

Es claro que en el escenario de Miraflores, con el equipo de gobierno allí, y leído con la voz oficial del protocolo, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración, las cosas pudieran relativizarse o suavizarse un poco. Pero esas líneas, que están en ese documento que este miércoles firmaron el Fiscal de la CPI y Nicolás Maduro no tienen otra traducción ni hay forma efectiva de despojar de trascendencia al hecho que enuncian: la CPI va a investigar al Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad.

“Se inicia la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, explica Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal: “En el acuerdo con el gobierno venezolano, además de señalarse esa iniciación de la investigación también se establece la colaboración que debe existir para realizar esa investigación. Esto es un paso adelante en cuanto a lo que está ocurriendo en la CPI ya que se formaliza la posibilidad de establecer, primero, evidencias claras y formales de situaciones que en este sentido han ocurrido en Venezuela”.

Las imágenes transmitidas por los medios oficiales quizás hayan confundido a unos cuantos que posiblemente esperaban que Karim Khan tomaría la decisión de cerrar la fase preliminar y pasar a la investigación pero lo anunciaría al salir de Venezuela. El clima de armonía, de cero estridencia y de aparente disposición a colaborar desarrollado bajo el techo de Miraflores, quizás ayude a que el público del chavismo acomode la perspectiva a conveniencia de quien dirigió la puesta en escena.

La realidad es otra.

“Lo que es importante más allá de todas las florituras con las que el poder está tratando de adornarlo, es que se finalizó el examen preliminar en la situación Venezuela 1, que involucra crímenes de lesa humanidad cometidos desde el poder contra la ciudadanía y se abrió formalmente la investigación”, despeja toda duda Gonzalo Himiob, también directivo de Foro Penal: “Esto es un hecho histórico: se abrió hoy, formalmente, una investigación por la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de conformidad con lo pautado en el artículo 53 del Estatuto de Roma, numeral primero”.

La firma del memorando también hay que ponderarlo en su dimensión real. El gobierno de Nicolás Maduro -luego de tres días colaborando con el fiscal y su equipo- se encuentra con el hecho de que la CPI pasará a fase de investigación, no está de acuerdo -y lo manifiesta- y a continuación refuerza su “buena disposición” a colaborar con lo que la CPI requiera para sus labores de establecer si se cometieron o no crímenes de lesa humanidad en el país y establecer también responsabilidades. El fiscal Khan, como corresponde, agradeció la invitación de estos días de trabajo, el acceso a las instancias de poder en el país, agradeció también la invitación a volver cuando lo considere necesario, pero dejó claro -para el público presente y para todos en general- que las acciones de su despacho se rigen por el Estatuto de Roma, que no son una instancia política, que no aceptará la intromisión de parcialidades políticas en sus labores y que aunque celebra la colaboración del Estado venezolano, defenderá la independencia de su investigación.

Es decir, no hay nada extraordinario ni comprometedor en la letra de ese documento.

“No conozco algún memorando de entendimiento de este tenor cuando se ha ordenado la apertura de una investigación, que es lo que acaba de pasar”, dice Himiob: “Sí creo que el poder en Venezuela está buscando la manera de restarle importancia y está poniendo el acento en que, por supuesto como estamos en la primera fase de la investigación, todavía no están determinados quiénes podrían ser los potenciales culpables de los hechos, es decir, todavía no hay determinación de posible responsables. Pero esto es un hito histórico y así hay que verlo: se ha abierto formalmente una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional”.

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

¿El "Venezuela se arregló" se siente en Petare?

Muchos hablan de una aparente mejoría económica y la frase-meme tiene a muchos rabiando y devanándose los sesos buscando explicaciones a lo que ocurre aquí. Lo mejor es salir a la calle, lejos del espejismo de Las Mercedes y los inventos de Chacao. ¿Qué dicen los pequeños comerciantes de una de las barriadas populares más grandes del país? Conversamos con siete de ellos y les preguntamos lo que ya nadie quiere oír: ¿de verdad algo se arregló?