<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cortes eléctricos ponen en sobre aviso situación de hospital de San Cristóbal

El Hospital Central de San Cristóbal no escapa de la crisis eléctrica que enfrenta el Táchira y que se ha agudizado en los últimos días, afectando algunos servicios en el primer centro asistencial de la región, precisó el director del centro de salud, Renny Cárdenas.

Cortes eléctricos ponen en sobre aviso situación de hospital de San Cristóbal

Aunque la principal planta eléctrica que abastece al Hospital Central de San Cristóbal (y que genera el 60% de la electricidad), se encuentra operativa, su director, Renny Cárdenas, recordó que los generadores no están diseñados para estar en funcionamiento por prolongados periodos de tiempo. «No se deben sobrecargar como sucedió el pasado fin de semana que estuvieron encendidos por más de ocho horas», dijo.

«El hospital central tiene nueve generadores eléctricos de los cuales funcionan perfectamente tres. Tenemos dos respaldos que a uno le falta una pieza», precisó Cárdenas.

La continua suspensión del servicio y las largas horas de uso de las plantas demandan mayor mantenimiento a las máquinas generadoras de electricidad, previendo que estos equipos no vayan a fallar, agregó la autoridad hospitalaria.

«La planta eléctrica auxiliar a la planta principal, actualmente está inoperante por la falta de cables y bornes, se trata de solventar la situación porque el tema es presupuesto. Estamos viendo cómo a través del presupuesto o de la Gobernación solventamos la situación», detalló Renny Cárdenas.

Los constantes cortes eléctricos han afectado equipos cuyo costo ha supuesto al Estado sumas importantes de dinero, como el dispensador de aire comprimido y el generador que envía electricidad a las bombas de agua para la distribución a cada uno de los pisos, que actualmente se encuentra dañado.

«Cuando se va la luz en el centro de salud no hay agua, y al no tener agua no se puede hacer limpieza, los quirófanos también se alteran. Los cortes eléctricos producen fallas en todo el hospital. Los ascensores también se han visto afectados», denunció el médico.

El director del centro de salud explicó que se ha tratado de mantener contacto con la empresa Corpoelec para estudiar la posibilidad de un plan de racionamiento eléctrico.

«La planta eléctrica pasa mucho tiempo encendida, el pasado fin de semana fueron más de ocho horas sin electricidad. Hemos tratado de estar en contacto con Corpoelec para ver si nos pueden apoyar. Nos dicen que los cortes no son programados y se generan de manera súbdita. Tratamos de que se hagan cortes programados y así saber cuándo se va a ir la luz».

Denuncian sabotaje

Renny Cárdenas señaló que el problema de las plantas eléctricas apenas es uno de los múltiples inconvenientes que deben solventarse en el hospital.

Actos catalogados como «criminales» se estarían generando en el primer centro de salud del Táchira.

«Nos están dañando los equipos eléctricos. Ya nos han dañado tres aires acondicionados. Las averías son producto del sabotaje, adicional a las alteraciones en el flujo y se producen daños. Eso ha pasado con los ascensores y otros dos aires acondicionados, aparte de los del sabotaje».

La autoridad hospitalaria señaló que se hace una investigación para conocer lo que está sucediendo.

«El problema del hospital es de seguridad, pues no la tenemos. Puede ser sabotaje, pero también podría ser que estén intentando llevarse los equipos (…) se roban los cables eléctricos, las tuberías de los aires. Esto es parte de las carencias que se tienen», argumentó el médico.

Parque del Este en Caracas cumple 60 años y celebran al arquitecto John Stoddart

El Lanzamiento oficial del Programa Reframing Green Spaces, la presentación de un video en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el arquitecto John Stoddart, talleres de formación y seminarios con especialistas, son parte de la agenda de celebración de los 60 años del Parque del Este, Francisco de Miranda, organizado por la Fundación Espacio y el British Council.