<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Covid-19: muere en Cúcuta venezolana enviada desde Táchira

Una mujer venezolana de 74 años falleció en Cúcuta, Colombia, víctima de Covid-19, pocos días después de haber sido trasladada en ambulancia desde Venezuela. Fue enterrada en San Antonio del Táchira, el sábado 4, antes de que se supiera que los exámenes habían dado positivo.

Covid-19 dejó su primera muerte en Cúcuta, Colombia: se trata de una mujer venezolana trasladada desde San Antonio del Táchira. Así lo confirmó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

El caso despierta preocupaciones adicionales en toda la frontera del Táchira. Ocurre mientras centenares de venezolanos intentan regresar a su país tras quedar desempleados por la crisis económica desatada por la pandemia.

Las autoridades de salud del departamento colombiano, Norte de Santander, informaron que la muerte de la señora con nacionalidad venezolana ocurrió el pasado 26 de marzo en un hospital de Cúcuta.

El cadáver fue trasladado a San Antonio del Táchira, para su sepelio el sábado 4 de abril.

Poco después del sepelio, que se cumplió sin normas de seguridad adicionales, las autoridades colombianas recibieron los resultados de las pruebas respectivas.

Entonces se supo el resultado positivo de  Covid-19, la seria enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus que paraliza al mundo.

“La paciente ingresa el día 26 de marzo con patología de insuficiencia cardiaca congestiva, presenta signos de tos seca, ortopenia y disnea paroxística nocturna”, detalló en el reporte Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

La autoridad colombiana de salud precisó que atendieron a la paciente tomando en cuenta la patología cardíaca. Se le tomó la muestra para el Covid-19, la cual resultó positiva.

Caso confirmado por Colombia

El pasado tres de abril, en su reporte diario la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez,  dijo a través del Twitter que una vecina de la fronteriza población de San Antonio fue trasladada al país vecino, donde fallece por “sintomatologías respiratorias”.

«Se espera la confirmación de la prueba del Covid-19 por parte de las autoridades colombianas», twitteó entonces la gobernadora.

“#3Abr #SanAntonio paciente de 71 años, domiciliada en sector #Garrochal luego de estar por una fractura en Hospital del municipio, es trasladada al hospital en Cúcuta donde fallece, por sintomatología respiratoria se espera que autoridades colombianas determinen vínculos #COVID19 https://t.co/I2QsVFQxlx”

La paciente residía en la población fronteriza de San Antonio, sector El Garrochal.

En la emergencia que presentó, por sus patologías base, la trasladaron al hospital Samuel Darío Maldonado, en la localidad limítrofe con Colombia y más tarde trasladada a territorio colombiano.

Así llegó a Colombia

José Jaimes, representante de la organización de derechos humanos “Comunidad de Naciones”, contó que el jueves 26 de marzo en la tarde, la ONG, llevó a la mujer a través del puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira hasta territorio colombiano.

Esta ONG sirve de enlace para los traslados humanitarios al vecino país.

Medios de Cúcuta, como La Opinión, publicaron hasta una fotografía del traslado.

“Nos pidieron apoyo para trasladarla a Cúcuta por ser ciudadana colombo venezolana. Salió en ambulancia hasta la mitad del puente, allí hace trasbordo a la silla de ruedas y le dimos acompañamiento hasta donde estaba el taxi en territorio colombiano», explicó.

Llegó allá gracias a la asistencia de una Entidad Promotora de Salud (EPS), que tenía por ser colombiana. La llevaron a la Clínica Medical Duarte y al siguiente día, cerca de las dos de la tarde, fallece”, indicó Jaimes.

«La habitante de San Antonio, de 74 años de edad, estaba descompensada, tenía un edema pulmonar, era paciente insulinodependiente, con insuficiencia pulmonar y obesa»,precisó José Jaimes quien tuvo acceso al informe médico.

Después de ocho días, cuando ya había sido sepultada, Colombia confirmó y notificó que la señora falleció por el virus que provoca de Covid-19, dijo el representante de la ONG a El Estímulo.

“Esa información la envié al hospital de San Antonio, ellos tienen conocimiento del caso y hasta la presente Colombia ha publicado en notas de prensa está información”, dijo.

Incertidumbre

El representante de la organización “Comunidad de Naciones”, admitió que tienen incertidumbre y dudas ante un posible contagio.

En vista de la vulnerabilidad a la que estaban expuestos, decidieron dejar de hacer los traslados el pasado 28 de marzo. No obstante, siguen prestando apoyo en información y asesorías desde sus oficinas.

“Como equipo (15) estamos preocupados porque desde el día tres de abril que nos enteramos hasta la presente, los organismos de salud de nuestro municipio no se han apersonado», afirmó el domingo.

«Tampoco nos han hecho el test de pruebas rápidas para descartar», dijo.

«Las sugerencias que nos dio Colombia fue estar en aislamiento y que las autoridades sanitarias aquí tomaran las medidas del caso”, argumentó.

Jaimes, aseguró que informó a la dirección del hospital de San Antonio sobre la situación. Pero hasta este domingo 5 de abril, nadie se había pronunciado al respecto.

Tanto el trabajador de la ONG, como sus compañeros y demás personas que colaboraron en el traslado de la fallecida se encuentran bien.

A la fecha ninguno presenta síntomas. Pero consideran que no estaría de más practicar las pruebas del nuevo coronavirus, tal como se lo aplican a todas las personas que están ingresando al país.

Otras fuentes locales de relevancia que pidieron permanecer en reserva también confirmaron la información. Dijeron a El Estímulo que la ciudadana colombo venezolana, habitante de San Antonio del Táchira, murió víctima de Covid-19.