<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Crecidas de ríos Orinoco y Caroní crean caos en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas

Las más recientes lluvias registradas en el estad Bolívar han aumentado considerablemente el caudal del río Caroní, que ha causado el nivel más alto en el Parque Nacional La Llovizna en Puerto Ordaz, en donde de acuerdo a las imágenes difundidas en Twitter se puede observar que el agua llega al nivel de las caminerías e incluso ha inundado varios sectores de la mencionada ciudad y de San Félix.

Ante este panorama, el director del santuario natural, Franklin Paredes, indicó que varias áreas del parque fueron cerradas porque están inundadas debido al desborde del Orinoco y del aliviadero de la represa de Macagua. Según una nota de prensa, los espacios que están restringidos para los usuarios son del Km 0 a las riveras; el paso del Cerofilico al Km 4, las gradas cercanas al Salto La Llovizna, entre otros que están identificados con cinta de seguridad.
Entre las zonas perjudicadas está la del puente colgante, que al parecer se ha visto parcialmente afectado por la erosión del agua.

Según el Correo del Caroní, 84 visitantes y 27 pescadores fueron desalojados del Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, por la crecida del río y temen que ocurra lo de 1976, cuando llegó a los 18,04 metros sobre el nivel del mar.
El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Geara, alertó que el nivel del río Orinoco alcanzó este 3 de agosto los 17,46 metros sobre el nivel del mar, cercano a su cota histórica de 18,03, a la que llegó en 1943 y agregó que podría llegar a una cifra similar a mediados del mes.


Esta crecida de los ríos también ha afectado al estado Amazonas, en donde el gobernador de la entidad Miguel Rodríguez, indicó que están trabajando para atender a las más de 1.800 familias afectadas.
«El gobierno del Presidente Nicolás Maduro, constantemente viene apoyando a la población amazonense, aún mas en esta situación que atraviesa, que a la fecha ha afectado a mas de 1800 familias, producto de la creciente de los ríos que hoy amaneció en 53,90 cm sobre el nivel del mar», aseveró este 3 de agosto.
Rodríguez destacó que los municipios más afectados están siendo atendidos con insumos, alimentos y medicinas así como distintas medidas en salud.
«Todo el estado Amazonas está pasando por una situación muy difícil, siendo los municipios mas afectados Atures, Autana y Atabapo; en el caso de Atabapo que es el más afectado con un 85% del territorio inundado, se han enviado constantemente, alimentos, medicinas, se ha potabilizado el agua y se abrió un puente aéreo, para las personas que deseen trasladarse a Puerto Ayacucho y que presenten mayor complicación de salud y a los adultos mayores».
Tambien señaló que «En Puerto Ayacucho hay mas de 13 sectores anegados donde se han trasladado a las familias a las escuelas y otros a los refugios solidarios de familiares y amigos».
Mientras, el obispo de la diócesis de Tucupita Ernesto Romero, manifestó su preocupación por las comunidades indígenas afectadas por la crecida de los ríos e hizo un llamado de atención a las autoridades a responder por las afectaciones en los municipios Casacoima, Antonio Díaz y Tucupita fluvial.
Con información de AVN]]>