Criollo Centenario, el primer chocolate de El Rey que combina varios cacaos

La nueva tableta inaugura la línea master blend de El Rey, dando origen a aromáticos chocolates que combinan granos de cacao de distintos orígenes, pero siempre venezolanos

Criollo Centenario, el primer chocolate de El Rey que combina varios cacaos

Criollo Centenario es la nueva tableta de Chocolates El Rey pero, podría decirse, es también una nueva forma de hacer las cosas para esta empresa venezolana de 91 años de fundada. Es un blend de cacaos criollos, algo que no habían hecho, con un empaque rompedor a lo acostumbrado.

El Rey, cuyos chocolates acumulan más premios internacionales que cualquier otra marca y que fue la primera en difundir la riqueza sensorial del cacao venezolano, siempre se ha destacado por elaborar tabletas de un solo cacao fino de origen. Esto se hace con el fin de destacar sus propiedades organolépticas de los granos de Theobroma cacao, especialmente las diferentes notas de aroma y gusto que encierran y que permanecen, lo que los diferencia de cacaos de otros países.

Criollo centenario es una tableta de chocolate oscuro, al 64% de pureza, con la que se inaugura la línea master blend de Chocolates El Rey. Viene en presentación de 80 gramos.

Un empaque con colores vibrantes, en los que destaca el amarillo, envuelve la nueva tableta. Como es costumbre en el cacao venezolano, un aroma complejo salta apenas se abre el envoltorio. En sus notas, tanto olfativas como gustativas, destacan las flores blancas y cítricos dulces como la naranja.

Jorge Redmond, presidente de El Rey, explica que la decisión de hacer un blend, es decir, una mezcla de cacaos, fue para dar a conocer mayor cantidad de aromas y sabores del chocolate local.  Aunque reacio a dar detalles de Criollo Centenario, sí comentó algunos aspectos sobre este nuevo producto.

criollo centenario

Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey

– ¿Cómo se concibió el blend de Criollo Centenario?

– En Chocolates El Rey nos hemos destacado en elaborar chocolate utilizando un solo tipo de cacao venezolano, para promover los distintos sabores y aromas de los cacaos venezolanos. Lo lógico ahora era comenzar a desarrollar productos utilizando combinaciones de estos cacaos, para ampliar así la gama de aromas y sabores en el mapa chocolatero de Venezuela.

– ¿Cuáles son los Cacaos Criollos que lo conforman? Orígenes de los granos utilizados?

– Eso es parte del secreto de formulaciones de la empresa. Sí podemos asegurar que la materia prima empleada es 100% venezolana, procedente de las distintas regiones cacaoteras del país.

Es importante notar que hay tres tipos de cacao conocidos en el mundo: cacao criollo, que tiene su origen en el sur del Lago de Maracaibo, cacao forastero, que nació en la cuenca del Rio Amazonas, de la que Venezuela es parte y Cacao Trinitario, que es la hibridación de los dos cacaos anteriores.

– ¿Buscaron destacar algún registro de sabor común a las variedades utilizadas?

– Definitivamente. Fue una data estudiada a fondo por los técnicos de la empresa. El resultado final es lo que ofrecemos al público consumidor, tal como lo concebimos.

Criollo Centenario viene en presentación de tabletas de 80 gramos

– ¿Está previsto continuar la línea Criollo Centenario con un mayor porcentaje de cacao?

– En principio no, pero siempre es una opción. Lo cierto es que estamos trabajando ya en mezclas de otros cacaos venezolanos para complementar la línea de master blend. En Venezuela, estimamos, existen alrededor de 35 tipos de cacao. Con eso estaremos bastante entretenidos buscando las mejores mezclas para desarrollar mejores productos permanentemente.

– ¿Cómo se seleccionó el nombre de la nueva tableta?

– Criollo Centenario hace referencia a la gran tradición de cacao en Venezuela. Criollo por la venezolanidad y Centenario por la manera en que el cacao ha formado parte integral de la historia de nuestro país.

– El diseño rompe la línea tradicional de los empaques de Chocolates El Rey. ¿Alguna razón para ello?

– En la ciencia de mercadeo siempre está incluido un proceso de innovación. A veces hay que romper con lo que siempre se ha hecho. Es parte de la evolución en un mundo tan cambiante. Sin embargo, estos cambios nuevos están íntimamente ligados a la historia de la empresa y de los personajes que la conforman.

Coordenadas

Instagram. @chocolateselrey

Web. www.chocolateselrey.com