<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"Crisis venezolana debe resolverse sin presiones externas", dice Argentina

El Gobierno de Alberto Fernández sostiene que "la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes"

El Gobierno de Argentina sostuvo que la situación de crisis que atraviesa Venezuela debe ser resuelta sin presiones externas y pidió actuar con solidaridad.

«La situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos. Sin presiones, ni condicionamientos externos», dijo en un comunicado la Cancillería argentina.

El comunicado del Gobierno de Alberto Fernández fue difundido tras la publicación de otro del Grupo de Lima que Argentina no suscribió. El documento era en apoyo a la propuesta de constituir un «Gobierno de Emergencia Nacional» en Venezuela.

Buenos Aires sostuvo que «la comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes».

Pidió a los países ayudar en «la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente».

«En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos», afirmó el Gobierno argentino.

Según su comunicado, «ésta es la manera de poder acabar también con la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación».

El Grupo de Lima emitió en la noche del jueves un comunicado expresando su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se constituya un «Gobierno de emergencia nacional» que incluya «a todos los sectores políticos y sociales» en Venezuela.

En el comunicado también se manifiesta «aprecio» por «la importante propuesta» del Ejecutivo de Estados Unidos para «la formación de un Gobierno de transición».

La declaración fue firmada por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica