Deportes

Cristiano Ronaldo lleva a Portugal a la final

Ronaldo volvió a vestir la camiseta de la selección lusitana y consiguió marcar los tres goles que aseguraron el pase de Portugal a la final de la Liga de Naciones Europeas, partido que disputarán contra el ganador del Holanda-Inglaterra que se jugará este jueves

Publicidad
Foto: Archivo EFE

Un hat-trick de Cristiano Ronaldo le dio la victoria a Portugal ante Suiza (3-1) para clasificarse a la final de la Liga de Naciones con el combinado luso.

El equipo portugués disputará el primer título de esta competición ante el vencedor del duelo que el jueves disputarán Holanda e Inglaterra.

Portugal inició el partido deleitando a la afición que quería ver sobre el terreno del Estadio Do Dragão, en Oporto, a Cristiano Ronaldo acompañado del joven João Félix, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, todos de temporadas deslumbrantes con sus clubes.

Desde el inicio los portugueses tenían claro que para ganar tenían que presionar la salida de balón de Suiza.

Sin embargo, la primera opción clara fue para la estrella suiza Xherdan Shaqiri, quien en el minuto 4 no acertó a disparar entre los tres palos.

Fruto de la buena presión, Bernardo Silva logró robar un balón en campo suizo en el minuto 11 y dio un pase magistral que dejó solo a Cristiano Ronaldo, quien falló en el mano a mano con el portero suizo Sommer.

De nuevo fue Shaqiri quien llevó el peligro a la portería de Rui Patrício con un centro dirigido a portería. El disparo se fue lamiendo la base del poste en el minuto 13.

Aunque no había un claro dominador, Seferovic, el goleador de la Liga lusa y delantero centro de Suiza, protagonizó un buen cabezazo en el minuto 17, pero tampoco encontró portería.

Fue en el minuto 24 cuando se desequilibró el marcador gracias a un derribo que sufrió Ronaldo cerca del área rival, aunque algo alejado hacia la izquierda para el astro portugués.

Estaba claro: era para Ronaldo, que desde el 20 de junio del año pasado no anotaba con Portugal. Disparo potente y con efecto, el esférico engañó al portero y el balón entra por un lado del cancerbero. El primer gol subió al marcador.

Sin demasiado juego y al borde del descanso, Seferovic la tuvo a placer con un remate en el punto de penalti que se fue rozando el larguero.

En la segunda mitad, el primero que avisó fue Portugal, con un disparo potente hecho por Ronaldo que se fue alto en el minuto 50.

Las acciones polémicas del partido ocurrieron en el minuto 52, cuando hubo dos posibles penaltis, uno en el área de Portugal y otro en el de los helvéticos.

Los suizos pidieron penalti por posible derribo de Semedo a Seferovic, pero el colegiado no pitó nada, por lo que en la contra Bernardo Silva cayó dentro del área suiza ante lo que parecía una pena máxima clara, tras ser derribado por Fabian Schär, jugador del Newcastle.

Sin embargo, en la revisión del VAR del posible penalti a favor de los suizos, Félix Brych decidió pitar la pena máxima que anotó el centrocampista Ricardo Rodríguez para que subiera el empate a uno en el marcador.

El siguiente contratiempo para Portugal fue una caída de Pepe en el área rival, que lo obligó a salir sustituido por José Fonte en el minuto 63, tras lesionarse el codo.

Portugal seguía presionado arriba, pero el veterano Granit Xhaka, jugador del Arsenal, tomó el mando del encuentro para sacar controlado el balón.

De nuevo, en el 65, funcionaba la dupla Shaqiri y Seferovic, con un balón rematado por el delantero del Benfica que se fue arriba.

Portugal necesitaba revolucionar un partido que ya no dominaba, por lo que Fernando Santos dio entrada al valencianista Gonçalo Guedes, que sustituyó al joven João Félix, que estuvo muy apagado.

Cuando el partido parecía agonizar hacia la prórroga, en el 87 apareció Ronaldo para marcar el 2-1 gracias a un pase por la izquierda de Bernardo Silva, que remató Cristiano al fondo de la red.

Cuando llegaba el pitazo final, en el minuto 89, Ronaldo certificó su particular hat-trick con un gol que sentenciaba la contienda.

«Cristiano Ronaldo, Cristiano Ronaldo», coreaban los aficionados lusos en los minutos de descuento para rendir culto al delantero portugués, que acabó así con su sequía goleadora con la selección.

Los lusos conocerán mañana a su rival, que saldrá de la semifinal que disputarán Holanda e Inglaterra.

Publicidad
Publicidad