Deportes

Croacia presenta su candidatura para ganar la Eurocopa

Croacia se ha erigido en la gran sorpresa de esta Eurocopa. Con una primera fase casi perfecta, con tres buenos partidos que tuvieron el colofón en la victoria contra España en el último encuentro de su grupo D, se adivina como uno de los candidatos a ganar el torneo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: LOIC VENANCE | AFP

El triunfo contra la Roja por 2-1 le permitió terminar primera de su llave y tener unos cruces asequibles en las próximas eliminatorias desde octavos de final, ya que los grandes (Italia, España, Alemania, Francia e Inglaterra) no estarán en su camino hasta una hipotética final.

«Cuando llegamos a la Eurocopa, dije que ojalá seamos la sorpresa del campeonato y de momento hemos sido la sorpresa del grupo. Ahora debemos ir con humildad, con tranquilidad al próximo partido. Hay que prepararse bien», dijo el exfutbolista croata Davor Suker, ahora presidente de la federación de su país.

Además, Croacia ganó a España con un equipo renovado, ya que además de tener que prescindir de dos de sus estrellas por lesión, el centrocampista Luka Modric y el delantero Mario Mandzukic, el seleccionador Ante Cacic hizo cinco cambios en total respecto al partido precedente.

«A mí no me ha sorprendido cómo respondió el equipo. Tenemos un banquillo muy amplio, con mucha calidad y nos gusta jugar con los grandes, con los que tenemos mucho que ganar y poco que perder», explicó Suker.

Pero no sólo fue el partido ante España. En el debut contra Turquía realizó un buen encuentro aunque apenas pudo ganar por 1-0 con un gol de Modric.

Y ante República Checa, ganaba con comodidad por 2-0, pero unos altercados de sus aficionados, que lanzaron bengalas e hicieron detener el encuentro durante unos minutos, descentraron a la selección croata, que acabó dejándose empatar en los últimos quince minutos.

En el triunfo ante España, ante la falta del lesionado Modric, asumió los galones de estrella Ivan Perisic, centrocampista del Inter, que dio una asistencia y marcó un gol en la victoria contra la Roja.

– Un gran centro del campo –

«A mí no me ha sorprendido Perisic. Tenemos un centro del campo extraordinario. Quien maneja el balón gana los partidos», explicó Suker en la zona de entrevistas del estadio de Burdeos.

Croacia tiene uno de los mejores centros del campo del torneo, con Modric, del Real Madrid, Ivan Rakitic, del Barcelona, Perisic y Marcelo Brozovic, ambos del Inter de Milán.

«Italia debería estar feliz de que no juega contra Croacia», señaló Perisic tras haber sido declarado mejor jugador del partido España-Croacia, cuando se le preguntó si estaba contento de haber evitado a la Squadra Azzurra en octavos de final, un rival que le corresponderá ahora a España.

Con una defensa segura, que tiene al lateral derecho y capitán Darijo Srna como estandarte, también cuenta con gente importante en la delantera, con el juventino Mandzukic y Nikola Kalinic, de la Fiorentina.

Kalinic jugó como delantero en el triunfo contra España, por la lesión de su compañero, y fue clave con un psicológico gol de tacón al filo del descanso.

Tras su independencia de la extinta Yugoslavia en 1991, Croacia se ha convertido en el equipo más potente de las nuevas naciones balcánicas, que nacieron de aquella partición.

Los croatas han disputado cuatro fases finales de Mundiales desde su independencia, siendo terceros en Francia-1998, donde el actual presidente de la federación, Davor Suker, entonces en el Real Madrid, fue el máximo goleador del torneo.

Croacia también estuvo en cuatro Eurocopas, alcanzando en dos ocasiones los cuartos de final.

«Por cómo hemos estado en los tres partidos, creo que podemos soñar un poquito», afirmó Rakitic tras la victoria contra España. Croacia tiene muchas razones para soñar.

Publicidad
Publicidad