Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía

Una faceta poco conocida del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, su trabajo en diseño gráfico, será exhibida en el Museo Reina Sofía de Madrid, a partir de hoy. La muestra “El peso de la forma” podrá verse hasta el 11 de junio

Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía

El Archivo de Fotografía Urbana y la Cruz-Diez Art Foundation exhibirán el trabajo de diseño gráfico del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La novedosa e inédita muestra El peso de la forma rinde un merecido homenaje al gran artista venezolano. Fue curada y editada por el investigador y curador venezolano Ariel Jiménez. Y es una iniciativa del Archivo de Fotografía Urbana y la Fundación Cruz-Diez.

cruz-diez

A partir de hoy 12 de marzo, el Museo Nacional Reina Sofía en la ciudad de Madrid exhibirá parte de la producción de Carlos Cruz-Diez en su faceta como diseñador gráfico, entre 1930 y 2015. La exposición El peso de la forma mostrará una selección del trabajo del artista en tres formatos: diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones.

cruz-diez

Dicha exposición lleva a descubrir una faceta menos conocida y extensa desarrollada en torno al diseño gráfico. Cruz-Diez desempeñó un rol determinante en la industria editorial venezolana. Contribuyó a desarrollarla para que pasara de ser una empresa de técnicos como tipógrafos, diagramadores e impresores, hasta llegar a otra etapa en la que el diseño añadió la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio.

Cruz-Diez colaboró en el diseño del diario El Nacional, del suplemento cultural Papel Literario y del infantil El gallito de Alba.

cruz-diez

También fue contratado por prestigiosas galerías de arte en París y Nueva York, como Denise René, para realizar los afiches de sus exposiciones.

El peso de la forma

“El trabajo de Cruz-Diez tanto en el diseño gráfico como en su obra plástica se caracteriza por una reflexión un tanto obsesiva sobre lo que se llama el peso de la forma. Peso a la vez semántico y estructural, positivo y negativo, liberador y opresivo”, se explica.


Como diseñador buscaba soluciones sencillas. Se basaba en la coexistencia ordenada y simbiótica de la forma, color y contenido. En su obra plástica, la forma estaba allí para delimitar un área de mera interacción cromática que no coartara la naturaleza lumínica e inmaterial del color.

Esta fabulosa iniciativa del Archivo de Fotografía Urbana, la Cruz-Diez Art Foundation y el Museo de Arte Reina Sofía celebrarán al artista hasta el 11 de junio. Tendrá una programación mixta de muestras documentales en la biblioteca y el centro de documentación.

Para más información pueden acceder a www.museoreinasofia.es/exposiciones/pesoforma