<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

CTV exige respetar contratos colectivos

Los trabajadores iniciaron este jueves una serie de reuniones para discutir las recientes medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro. En estas deliberaciones, en las que participaron pensionados y jubilados, lo primero que dejaron claro fue que el gobierno debe respetar los contratos colectivos y las tablas salariales que se han firmado. Esto por el rumor de que se buscaría modificar los acuerdos contractuales.

CTV exige respetar contratos colectivos

El otro aspecto es dejar claro que el carnet de la patria está siendo usado como “un mecanismo de chantaje y control”.
Sin embargo, José Elías Torres, representante de la Conferencia de Trabajadores de Venezuela (CTV), confesó que, ante la posibilidad de que el gobierno lo implemente como exigencia para el pago del salario durante los primeros tres meses, “no hay consenso” en cuanto a fijar una posición. Torres señaló que no pueden exigirle a los trabajadores no sacárselos cuando se los exigen hasta para adquirir medicamentos.
“Denunciamos, primero, que eso se pretenda usar como una herramienta de control pero es una realidad y hay que afrontarlo”, sostuvo al tiempo que insistió que es una “aberración” mientras llamó a dar un debate que a su juicio es “hasta ético”.
Para Torres, el aumento en 1.800 bolívares soberanos (BsS) tampoco alcanza para adquirir la Cesta Básica que calculan en 11 mil bolívares soberanos.
Por su parte, Leon Arismendi, quien dirige el Centro de Estudios Sindicales, manifestó que el gobierno ha “destruido” el trabajo fue destruido.
Arismendi recordó que para este tipo de planes económicos así como para los aumentos de sueldo se requieren consensos básicos. “Los salarios tienen que ser concertados no impuestos y más al tratarse de programas económicos de este tipo. Se requiere saber cuántos puestos de trabajo se van a crear, por ejemplo”, dijo Arismendi.
Aunque están de acuerdo con lo dicho por Maduro sobre “salarizar” los ingresos, consideraron que mediante estos planes no se logrará pues estas medidas han generado incertidumbre.
Desde la CTV y los distintos sindicatos aseguran que acompañarán las protestas por reivindicaciones.

Petro es una forma de dolarizar

Para Oscar Meza, del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el gobierno, a través del petro “ha dolarizado” la económica. Además, consideró que el salario debería ser de dos petros, es decir, 120$.
Para julio de 2018, un trabajador requería de 226 salarios integrales para adquirir la canasta alimentaria mientras que para la canasta básica eran necesarios 386 salarios mínimos.
Para esa fecha, julio 2018, la canasta básica se ubicada en BsF 1.157.252.851,26 para un ingreso familiar que constaba de BsF 6.000.000.

Pensionados en la calle

Emilio Lozada, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados rechazó los anuncios hechos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien anunció que los Pensionados cobrarán una parte el 1 de septiembre, otra el día 7 y el resto el día 14 del mes.
Recordó que ellos cobran por adelantado y que se venía discutiendo con la Superintendencia de Bancos cobrar el mes completo.
Lozada además cuestionó que se les haga esperar pues cobraron hace 22 días dos millones de bolívares fuertes.
Calificó la situación con los Pensionados de “criminal” y “una burla”.
Ante la posibilidad de que les exijan el carnet de la Patria, Lozada fue contundente: “nos van a tener en la calle a nivel nacional”.]]>

El 11 de abril de 2002, la historia sin fin

Han pasado 19 años y aún los lamentables sucesos del 11 de abril de 2002 se intrican como una maraña de mentiras. Unas pocas certezas, sin embargo, relucen: la renuncia de Chávez, sus lágrimas en la Orchila y los 19 muertos que dejó la impresionante marcha a Miraflores. El gobierno no ha querido saldar la deuda y de las 79 investigaciones abiertas solo cuatro llegaron a juicio