¿Cuáles son las oficinas de Acnur en Colombia que atienden a migrantes venezolanos?

Acnur y sus figuras se esfuerzan “por garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse”

La migración venezolana en Colombia es tal que en la agenda política hay un espacio especial para el éxodo desde el vecino país. Con un millón y medio de venezolanos en este territorio desde 2013, el presidente Iván Duque pone especial atención al tema. Pero una idea no es suficiente. Distintas organizaciones a favor de los migrantes, como Acnur, se han volcado para dar una mano a la diáspora.

El grupo que más peso tiene en esto y que no ha escondido su intención de ser un puente entre los migrantes venezolanos y el país de destino es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Norte definido

Con el foco puesto en proteger y asistir a los refugiados en el mundo, las autoridades encargadas en América encontraron en los venezolanos mucho trabajo. Según datos de las Naciones Unidas, más de cuatro millones de personas se reparten en la región desde 2013.

La razón es sencilla y conocida. Desde el mencionado calendario, cuando Nicolás Maduro asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez, Venezuela, seriamente afectada por los desaciertos políticos del líder socialista, se enrumbó a un peor destino con su heredero.

De allí la salida de millones de personas que ahora buscan nuevas y mejores oportunidades en otras latitudes.

En su página oficial, Acnur y sus figuras se esfuerzan “por garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse”.

Ayuda necesaria

Muchos venezolanos ubicados en Colombia encontraron ahí un lugar para hacer vida. Pero otros no han corrido con la misma suerte y una vez instalados lidian con las responsabilidades de quienes llegan con más preguntas que respuestas.

Frente a esto, Acnur proporciona “asistencia de emergencia crítica, como por ejemplo agua potable, saneamiento y atención médica, así como albergue, mantas, artículos para el hogar y, a veces, alimentos”.

¿Dónde están?

En el vecino país, Acnur cuenta con 11 sedes. La más cercana a la frontera con Venezuela se ubica en Cúcuta, específicamente en el barrio Cabos. En la capital, Bogotá, esta está en la calle 71 con número 12-25.

Arauca, también cerca de los límites venezolanos, cuenta con espacio en el barrio las Corocoras.

Riohacha, del departamento La Guajira, donde se concentran más de 150.000 migrantes venezolanos, cuenta con sede de Acnur en la calle 8 con número 4-03. También hay una oficina en Barreanquilla, otra de las ciudades más populares del país.

En Medellín, por ejemplo, esta se encuentra en la calle 7 con número 39.
Buenaventura, Mocoa, Pasto y Quibdó también tienen agencias de Acnur en sus territorios.

Contenido patrocinado por Valiu

Un camino para todos

Las elecciones, en condiciones que estimulen la participación de todos y la aceptación de sus resultados por parte de todos, ofrecen el camino más venezolano de solución a la crisis venezolana