¿Cuáles son los cargos para un juicio político contra Trump?

El documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, ya aprobado por el Congreso

El documento oficial cuenta con apenas nueve páginas en las que se establecen los «artículos de impeachment» (cargos) que los demócratas buscan imputar al presidente estadounidense, Donald Trump, en el posible juicio político en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A partir de ahora, el texto firmado por el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formará parte de la historia de EEUU.

Aquí las frases claves:

Quién

«Se resuelve que Donald J. Trump, presidente de EEUU, es sometido a un juicio político por graves delitos y faltas y que los siguientes artículos de enjuiciamiento serán presentados ante el Senado de EEUU».

La frase es idéntica a la utilizada para los procesos similares abiertos en su día contra expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Richard Nixon (1969-1974).

Primer cargo: abuso de poder

Qué: «En su conducta como presidente de EEUU (…) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia».

«Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020».

Cómo: «A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EEUU en 2020 para su ventaja».

El rival político es Joe Biden, ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata para los comicios de 2020.

«Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EEUU – condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)».

En este punto el documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Segundo cargo: obstrucción a la justicia

Qué: «Sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo a no cumplir con las citaciones del Congreso.

De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del ‘exclusivo poder de enjuiciamiento’ otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes»

Cómo: «En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar ‘graves delitos y faltas».

Conclusión

«En todo esto, el presidente Trump ha actuado de una manera contraria a su confianza como presidente y subversiva al Gobierno constitucional para el gran perjuicio de la causa de la ley y la justicia, y ocasionando manifiesto daño al pueblo de EEUU».

«De este modo, el presidente Trump, con esa conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y la Constitución si se le permite que siga en el cargo, y ha actuado de manera groseramente incompatible con el autogobierno y el Estado de derecho».

«Se requiere así que el presidente Trump sea enjuiciado, sacado del cargo, y descalificado para ostentar o disfrutar cualquier cargo de honor, confianza, o beneficio bajo los EEUU».

Un viaje por el infierno en el Metro de Caracas

Hasta Dante se espantaría del averno capitalino. El Metro es el infierno de Caracas. El hacinamiento, las peleas y las mafias de vendedores son una constante. De 167 escaleras mecánicas, funcionan 28. No hay rampas ni ascensores para discapacitados y ancianos. De 42 trenes solo operan 15 y en ellos se movilizan a diario más de 1 millón 300 mil personas