<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cuarentena debe cumplirse para evitar propagación del coronavirus

El uso masivo de mascarillas trae como consecuencia que cuando hagan falta en los centros asistenciales, el personal de salud no contará con ellas, afirmó María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirmó que la cuarentena se debería cumplir de manera estricta para evitar la propagación de Covid-19 en Venezuela.

López indicó que el uso del tapaboca está justificado para alguna persona con síntomas respiratorios y que deba salir de su casa para adquirir insumos. Señaló que es necesario para el personal de salud que atiende a los pacientes con este tipo de síntomas.

Explicó que el uso de mascarillas entra en conflicto con las declaraciones del régimen de Nicolás Maduo sobre un recurso que debe ser para toda la población, para quienes utilizan el transporte e incluso para la compra de alimentos. El uso masivo de mascarillas tiene como consecuencia que cuando hagan falta en los centros asistenciales, el personal de salud no contará con ellas, afirmó.

La infectóloga y pediatra hizo énfasis en que lo que realmente protege ante Covid-19  es el lavado de manos durante más de 20 segundos, por lo que hay que hacer el mejor esfuerzo ante la crisis de servicios públicos; se debe aumentar la frecuencia de lavado de manos con agua y jabón, en especial si la persona estuvo en contacto como superficies y barandas en la calle.

La noche del lunes 16 de marzo, el mandatario Nicolás Maduro declaró «cuarentena total y general en todos los estados y regiones del país”, luego de informar sobre nuevos contagios.

Maduro aseguró que China enviará miles de kits para el despistaje del virus. Agregó que además el país cuenta con la asesoría de médicos cubanos.

«Agradezco el acatamiento de 85%  en el primer día de cuarentena social», destacó.