<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cuatro pasajeros mueren en crucero anclado en Panamá

Los cuatro pasajeros mayores fallecieron en el crucero 'Zaandam'. El Ministerio de Salud de Panamá no autorizó el cruce por el Canal

Cuatro pasajeros mueren en crucero anclado en Panamá

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero «Zaandam», anclado ante Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque, rechazado en varios puertos.

«Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el ‘Zaandam’. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles», dijo la compañía en un comunicado en su página de internet.

Agregó que «un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la Covid-19 y dos individuos dieron positivo».

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del «Zaandam».

«Es frustrante, todos los países sudamericanos han cerrado sus puertos. Ahora el capitán nos dijo que tenemos dos opciones: Estados Unidos o México», había dicho el jueves Syed.

Ayuda humanitaria

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde está siendo asistido en altamar por el buque «Rotterdam», que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

«Está solamente permitido realizar maniobras de barco a barco, no está permitido que ninguna persona que esté a bordo pueda desembarcar a tierras panameñas», manifestó a periodistas el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

«Se le permite hacer trasiego de combustible, se le provee alimentos, agua y víveres, pero de una forma ordenada. Todos los tripulantes deben permanecer a bordo, y en cubierta solo debe permanecer la persona que va a estar involucrada en la maniobra», agregó Araúz.

No desembarcarán

El Ministerio de Seguridad panameño también advirtió en su cuenta de Twitter: «Ninguno de los que van a bordo desembarcará en nuestro país».

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al «Rotterdam» a los «pasajeros saludables» del «Zaandam», tras someterlos a pruebas sanitarias.

«Preparamos nuestras maletas para ir a otro barco», confirmó Françoise, una pasajera francesa de 74 años que está junto a su marido en el barco.

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el «Zaandam», agregó Holland America Line.

Pendientes de cruzar el Canal

La pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendió a numerosos cruceros en pleno viaje en todos los continentes.

En Latinoamérica, el crucero «Silver Explorer» resultó evacuado en Chile el 14 de marzo tras detectarse seis casos de coronavirus, y el «MS Braemer» también pudo desembarcar en Cuba el 18 de marzo tras registrar cinco contagios.

Sin autorización de Panamá

El «Zaandam» tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, negó esa posibilidad.

Aun así, la empresa señaló que las autoridades sí aprobaron que el «Rotterdam» entregara suministros al barco en apuros.