Cuba empieza a vacunar a los niños con Abdala y Soberana 02

Desde los dos años, los niños serán inmunizados. Ninguna de las dos vacunas ha recibido la autorización de uso de emergencia en menores ni es reconocida por la OMS

Cuba empieza a vacunar a los niños con Abdala y Soberana 02

Cuba, que enfrenta el momento más crítico de la pandemia, comenzará a inmunizar el viernes 3 de septiembre a su población entre 2 y 18 años con sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02. Esa fue la condición que puso el gobierno para reabrir las aulas.

La campaña de vacunación pediátrica forma parte de una estrategia del gobierno que pretende que “92,6%” de los 11,2 millones de cubanos reciba “las tres dosis de la imunización en noviembre”, señaló la presidencia de Cuba en su página de internet.

La vacunación infantil arrancará el viernes y abarcará gradualmente a toda la población entre 2 y 18 años. “Será intensiva”, dijo la directora de Ciencia el Ministerio de Salud, Ileana Morales.

Actualmente, Cuba desarrolla ensayos clínicos en población infantil con Abdala y Soberana. Sin embargo, ninguna de las dos vacunas ha recibido la autorización de uso de emergencia en menores.

Cuba

Todos los niños serán vacunados obligatoriamente. Foto Don EMMERT / AFP

No obstante, Morales precisó que “el Centro de Control Estatal de Medicamentos (regulador local) autorizó el proceso”.

Vacunarse para ir a la escuela

Al anunciar el martes la reanudación del curso escolar a distancia, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, precisó que las escuelas no abrirán hasta que los estudiantes estén inmunizados.

En julio, la variante delta disparó el número de casos y de fallecidos, poniendo en jaque a los servicios de salud.

Hasta este miércoles la isla acumulaba 659.464 casos y 5.377 muertos. Según el Minsap, hasta inicios de agosto, 95.100 menores se habían contagiado en Cuba y siete fallecieron.

Cuba cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. La OMS no reconoce a ninguna.

 

Hablemos claro: Abdala no es una vacuna y la OPS te lo recuerda

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el medicamento cubano no ha sido autorizado por la OMS y que tampoco se conocen los resultados de experimentación de ninguna de las fases de su desarrollo. El Partido Comunista Cubano es la única fuente que proclama la eficacia del producto aspirante a vacuna. Sin embargo, ya están aplicando dosis a los venezolanos en lo que presumiblemente forma parte de una fase experimental de la cual no se advierte a la población

Exigen que no se aplique la Abdala a los niños y menores de edad

Representantes del Colegio de Enfermeras de Caracas y de organizaciones como el Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre protestaron hoy frente a la sede del PNUD como acto de denuncia contra el candidato vacunal Abdala que se ha estado aplicando a venezolanos sin informar que se trata de un ensayo clínico