Cuba reporta 57 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó que las edades de los diagnosticados oscilan entre 32 y 78 años. Cuatro de ellos son ciudadanos cubanos que viajaron al extranjero

Cuba reportó este miércoles 57 casos confirmados de coronavirus -nueve más que el martes-, mantiene a 1.479 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y, de momento, no ha detectado transmisión local de la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

De los 54 pacientes ingresados, dos siguen en estado crítico, en tanto que un turista italiano de 71 años, que ayer estaba grave, ha evolucionado de manera «satisfactoria» y ahora se encuentra estable.

Los nuevos casos diagnosticados oscilan entre los 32 y los 78 años. Cuatro son ciudadanos cubanos que viajaron al extranjero, y una cubana que mantuvo contacto con un enfermo infectado por un grupo de turistas italianos.

El resto son dos viajeros franceses, una croata procedente de Alemania y una colombiana residente en La Habana, que regresó desde Ecuador.

Todos los pacientes presentan una evolución clínica estable, asegura el Minsap.

Miles en vigilancia

Cuba mantiene vigiladas en sus instalaciones médicas a 1.479 personas, 443 más que en las 24 horas anteriores. De ellos 116 son extranjeros.

Más de 36.500 personas están aisladas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

Hasta ahora hay un muerto: un turista italiano de 61 años, mientras que el Minsap confirmó que se dio de alta al primer paciente recuperado, un varón de 25 años.

El régimen cubano estableció medidas para combatir el coronavirus: cierre de escuelas, de centros nocturnos, suspensión del transporte interprovincial y prohibición de entrada a todo extranjero no residente y de salida a los nacionales.

Cifra global: más de 20.000 muertos

El nuevo coronavirus ha matado a más de 20.000 personas en el mundo, según datos oficiales divulgados este miércoles.

En total se han contabilizado 20.334 defunciones, una neta mayoría de los cuales se ha producido  en Europa (13.581). Con 7.503 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (3.434) y China (3.281), foco inicial del contagio.