<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cuba sufre sin combustible y revive el periodo especial

El gobierno de Cuba anunció las medidas restrictivas en su economía para enfrentar una crisis de combustible de la cual culpa a Estados Unidos, en especial tras las sanciones a Venezuela y el declive de su industria petrolera. Los cubanos temen que la escasez del crudo concluya en un nuevo Período Especial. 

Cuba sufre sin combustible y revive el periodo especial

Autoridades nacionales explicaron que las medidas contra el racionamiento de combustible en Cuba se ejecutarán en los próximos 15 días del mes. El sábado llegará a la isla un tanquero con el crudo y se espera el arribo de otros buques para fines de septiembre.

«En octubre, volvemos a una situación relativamente normal», prometió el presidente Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, la situación resuena a la época de principios de 1990 con la caída de la Unión Soviética y la crisis subsiguiente que vivió el país conocida como el «Período Especial», que llevó a un gran éxodo de cubanos que se lanzaron en balsa a Estados Unidos y los que quedaron sufrieron hambre, penurias y vicisitudes.

¿Qué provocó la crisis?

El gobierno cubano culpó a Estados Unidos de ejercer presiones sobre las navieras para que suspendan el traslado de petróleo a Cuba desde Venezuela, principal abastecedor y aliado político-económico de la isla.

El transporte es el sector más afectado en el país: gran parte del servicio público funciona con diésel, que es el combustible en falta. De los 7.000 autobuses que circulan diariamente en La Habana, solo 4.000 operan actualmente.

Los ferrocarriles de larga distancia, que realizaban viajes cada tres días con 10 vagones de 72 pasajeros, lo harán ahora cada cuatro días, pero con 12 vagones.

La venta de boletos, tanto en tren como en autobús, se suspendieron hasta la primera quincena de octubre.

¿Cómo afecta el transporte privado?

El abastecimiento de combustibles a las estaciones de venta se realizará en lapsos mayores, con el objetivo de que las reservas alcancen hasta fin de mes, lo que implica filas de autos para abastecerse.

 

¿Cómo afecta el trabajo y la industria?

Las producciones más gastadoras de energía -acero y cemento- se paralizarán o trabajarán en horarios de menos consumo.

En oficinas públicas se aplicará el trabajo a distancia, desde la casa del empleado, o funcionarán con jornadas recortadas.

En la medida de lo posible, se sustituirá la tracción mecánica por la animal en labores agrícolas, o de acarreo de mercancía.

Se aplazarán o detendrán las inversiones que no estén próximas a su terminación.

Limitaciones en la vida cotidiana

Se suspenden o transfieren de fecha festividades, encuentros académicos y eventos deportivos nocturnos.

Los aires acondicionados en tiendas y lugares públicos se mantendrán apagados, fundamentalmente en horarios de mayor demanda.