<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cubano Leonardo Padura gana premio Princesa de Asturias

El escritor cubano Leonardo Padura se declaró hoy conmovido y feliz por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, "uno de los más importantes del mundo" y que asume como un reconocimiento a "todo el sacrificio" e "incertidumbres" de su trabajo literario.

Cubano Leonardo Padura gana premio Princesa de Asturias

«Me siento muy contento, muy conmovido», dijo Padura en conversación telefónica con la agencia Efe desde su domicilio en La Habana, donde la noticia del galardón le sorprendió de madrugada y donde no ha parado de recibir llamadas en las últimas horas.

El novelista resaltó la relevancia del Princesa de Asturias de las Letras: «Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección», si bien cree que lo importante en estos premios es la obra.

Por ello acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años, según indicó Padura quien se definió como «un escritor muy inseguro».

«Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (…). Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable», reflexionó.

El novelista cubano quiso dedicar este premio a todas las personas que le han ayudado a mejorar como escritor y especialmente a su madre y a su esposa Lucía, que lleva soportándolo, según bromeó Padura, más de 30 años: «soportándome por lo pesado que soy pero también porque es un soporte muy importante para mi trabajo».

También agradeció especialmente el apoyo que le ha dado la editorial española Tusquets, que ha sido su «trampolín» para mostrarle al mundo» y que constituye un «grupo de personas maravillosas» a las que considera parte de su familia.

Y no olvidó tampoco mencionar a los escritores cubanos de su generación. «Sé que se sienten muy satisfechos» con el premio, agregó.

Padura (La Habana, 1955), considerado el novelista cubano con mayor proyección internacional en la actualidad, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 al que optaban veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.

Conocido por la famosa saga que tiene como protagonista al detective cubano Mario Conde y autor de obras como «El hombre que amaba a los perros» y «Herejes», se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.

El jurado del Princesa de Asturias destacó que la obra de Padura constituye «una soberbia aventura del diálogo y la libertad».

«Quiero expresar mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación», dijo Padura en un comunicado. «Me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano», dijo, citado por la agencia AP.

El jurado destacó el interés del escritor «por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros».

«Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla», dijo el jurado en el fallo.

Padura, de 59 años, ha alcanzado fama internacional con su serie de novelas del detective Mario Conde, entre las que destacan «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma» y «Adiós, Hemingway», entre otras. Conde es un personaje oprimido que resuelve crímenes en la parte más sórdida de la sociedad cubana posterior a la caída de la Unión Soviética.

Otro de sus éxitos más recientes, traducido a varios idiomas, es «El hombre que amaba a los perros» (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky. Padura ha escrito también guiones cinematográficos. Fue coguionista del largometraje «Retour à Ithaque» («Retorno a Ítaca»), del francés Laurent Cantet, que resultó ganador de la sección paralela Jornadas de los Autores del Festival de Cine de Venecia en 2014.

Padura ha vivido toda su vida en el barrio Mantilla de La Habana. Desde ahí comenzó su carrera periodística en «Juventud rebelde» y la revista literaria «El caimán barbudo» y creó el personaje de Conde.

Las novelas de Padura contienen buenas dosis de crítica a la sociedad cubana, pero no en el sentido político. El autor cubano, que también posee nacionalidad española, ha manifestado reiteradamente que no se identifica con partido político alguno y que se ve simplemente como un cronista de la vida moderna cubana.

El de las Letras es el sexto de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. La economista francesa Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales, el cineasta Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes y el filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Además, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, recibieron el premio de Investigación Científica y los hermanos Pau y Marc Gasol, el de Deportes.

Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias. La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.

Entrena tu mente

Ricardo Adrianza comparte dos enunciados más de su filosofía de vida "El señor de las verduras". Esta vez profundiza en la actitud y el vivir el presente, conceptos que engloba en el renglón "entrena tu mente"