Venezuela

Culminó visita de Bachelet a Venezuela

La alta comisionada de los Derechos Humano ante las Naciones Unidas señaló que el gobierno permitirá a un equipo que se quedará en Venezuela en su representación, visitar los centros penitenciarios del país y hablar de forma confidencial con los privados de libertad.

Publicidad
Fotografía: AFP

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas (ONU), culminó su visita a Venezuela la noche de este viernes, 21 de junio. Luego de visitar durante dos días al país sudamericano, Bachelet ofreció una rueda de prensa previa a su partida.

Durante su alocución anunció que dejó encargado a un equipo de dos personas “para prestar asistencia y asesoría técnica, pero también para seguir monitoreando la situación” en Venezuela durante los próximos meses. Indicó que no sabe cuándo estará de vuelta en el país.

Explicó que la medida fue acordada con el gobierno de Maduro y que su equipo tendrá acceso a los centros penitenciarios para monitorear las condiciones en las que se encuentran. Distintas organizaciones han denunciado que las cárceles y centros de detención policial de Venezuela están sobrepoblados.

La alta comisionada de los Derechos Humanos también señaló que el gobierno permitirá a su equipo “hablar confidencialmente con los privados de libertad”.

Bachelet dijo que está comprometida a “ayudar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, sean del color que sean”.

Además, Bachelet celebró la excarcelación del parlamentario Gilber Caro, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 26 de abril.

Hizo un llamado al gobierno de Maduro a “liberar a todos aquellos quienes estén detenidos, los privados de libertad, por defender sus derechos civiles y políticos», al tiempo que aseguró el motivo de su visita fue establecer una relación más cercana con las autoridades, los ciudadanos y todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Señaló que Venezuela es un país que “demanda justicia” y prometió trabajar en favor de ese propósito.

Además, Bachelet invitó a los líderes políticos de Venezuela a llegar a un acuerdo que permita resolver la crisis general que azota al país. Dijo haberles pedido a los principales dirigentes que participen plenamente de “todos los esfuerzos de diálogo”.

«Entiendo el escepticismo de muchos ante cualquier esfuerzo de negociación, pero es necesario para llegar a acuerdos que permitan resolver la crisis», aseguró.

Un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela será presentado en las próximas semanas por Bachelet ante la ONU, mientras el país sigue sumido en una crisis general que día a día se agudiza.

La representante de la ONU mantuvo reuniones tanto con el presidente interino Juan Guaidó, reconocido así por más 50 de países, como con Nicolás Maduro. Además, mantuvo conversaciones con presos políticos excarcelados, familiares de presos políticos y con activistas defensores de los derechos humanos en Venezuela.

Publicidad
Publicidad