Cultura

“Figures of Speech”: un homenaje al diseñador Virgil Abloh en Brooklyn Museum

Este museo inaugura hoy una exposición a uno de los creadores más influyentes de nuestra era

Publicidad
Figures of Speech
Cortesía Brooklyn Museum

El museo de Brooklyn abre sus puertas, hoy 1 de julio, a una fabulosa exposición, Figures of Speech, que traza el recorrido de la prolífica carrera de uno de los creadores más influyentes de nuestra era, Virgil Abloh.

La exposición muestra elementos novedosos así como piezas inéditas y nunca vistas por el público, tanto obras como objetos pertenecientes al archivo de Abloh que se estarán exhibiendo en el gran hall del Museo de Brooklyn.

En esta muestra, o se puede decir retrospectiva, podemos apreciar dos décadas del trabajo del recién desaparecido diseñador. Figures of Speech es la primera exposición dedicada al creador en un museo y que fue originalmente concebida en el Museo de arte Contemporáneo de Chicago.

En esta presentación se pueden apreciar obras provenientes de su polifacética carrera, incluyendo colaboraciones con el artista Takashi Murakami, el músico Kanye West o el arquitecto Rem Koolhaas, piezas de sus colecciones provenientes de su marca Off White y sus emblemáticos diseños para Louis Vuitton, casa en la que se desempeñó como el primer diseñador afrodescendiente de ropa masculina hasta su muerte hasta el pasado noviembre de 2021.

Esta exposición resalta como la importancia que dió Abloh a las colaboraciones cambiaron la noción del gusto contemporáneo en la moda, el comercio, el diseño, los jóvenes y la cultura.

Mural en Figures of Speech

La muestra estuvo curada por Michael Darling quien fuera anteriormente curador del Museo de arte Contemporáneo de Chicago.

Abloh era hijo de inmigrantes provenientes de Ghana y vivió su infancia y juventud en Chicago. Desde temprana edad manifestó interés por la música, la moda y el arte.

Figures of Speech

Su primera colaboración artística fue en el año 2007 con Kanye West, cuando era un músico emergente e invitó a Abloh a unirse con su equipo creativo. En este punto de su carrera giró de la arquitectura a la música para comenzar a crear portadas de discos, diseños de conciertos, mercadeo y diseño de colecciones de moda con West y su equipo.

Figures of Speech
PINK PANTHER, 2019

En 2012 fundó Pyrex Visión un proyecto de arte y moda para finalmente en 2013 crear su marca Off White en Milán que resaltó por el uso de textos, gráficos, graffitis y logos para explorar el lenguaje codificado de la moda y el arte además de sus reglas impuestas.

Figures of Speech

En 2018 asumió la dirección artística de Louis Vuitton colección masculina siendo el primer hombre afrodescendiente que liderara la legendaria casa de lujo francesa y que no fuese de origen francés.

La diversidad de Figures of Speech

La exposición es tan diversa como la carrera de Abloh. En ella podemos ver desde vestidos, franelas, fabulosas piezas únicas provenientes de los archivos de las diferentes casas tanto Off White como de Louis Vuitton, videos de sus desfiles de moda, música y videos de su trabajo como DJ y diseños de sus muebles, gráficos y otros proyectos colaborativos.

Figures of Speech
“FOR THE LOVE OF MONEY”, 2018

El arte de la deconstrucción como elemento de diseño es un tema recurrente en el trabajo de Abloh con el artista utilizando la mirada del negro para desmantelar las estructuras predeterminadas diseñadas por los blancos tanto en la moda, el diseño , la arquitectura y el arte. Abloh entonces reconstruye toda una nueva propuesta bajo el lente de la experiencia, herencia y cultura afrodescendiente.

Esta exposición o retrospectiva Figures of Speech, es una exploración a través de el poder comunicativo del diseño. El inesperado uso del lenguaje y símbolos que convierten sus diseños y a la gente que se compromete a interactuar con ellos, en literales “figuras de discurso”. De allí el nombre de la exposición.

Esta innovadora forma de utilizar el lenguaje y como la gente reacciona ante él da como resultado un juguetón estilo “Duchampiano” que el artista siempre combinó con referencias artísticas y estética de la cultura popular como cuando realizó su colección para Pyrex Visión con una pintura de Caravaggio, o cuando sobre un vestido utilizó una reproducción del pintor surrealista Giorgio de Chirico así como hizo referencia del artista Lucio Fontana rompiendo las telas de sus telas para una de sus colecciones.

Figures of Speech nos muestra la mente maestra de un genio que nunca dejó de soñar pero, aún más que eso, hizo realidad cada uno de sus sueños en todas las disciplinas que se trazó, fuese la música, arquitectura, diseño o la moda.

Off White

Fue un hombre que cambió el mundo de la creación tal y como lo veníamos viviendo. Virgil Abloh, un hombre sin límites que vivirá por siempre gracias a su legado creativo.

Publicidad
Publicidad