Cultura

Ocho artistas conectan a Caracas con Madrid en la galería Cerquone

Srger, Grip Face, Ampparito, Eltono, Nano Abia, Nuria Mora, Sixe Paredes e Ignacio Bosch se instalan en Cerquone Gallery en la exposición "Relaciones Públicas"

Publicidad
cerquone

El próximo sábado 27 de agosto de 2022, Cerquone Gallery inaugurará en su sede de Caracas la exposición Relaciones Públicas (RRPP), que vincula la capital venezolana con la ciudad de Madrid. Un proyecto del curador español Jordi Pallarès en el que ocho artistas internacionales –Srger, Grip Face, Ampparito, Eltono, Nano Abia, Nuria Mora, Sixe Paredes e Ignacio Bosch– ocuparán el espacio de la galería en un trabajo que revisa el proceso expositivo en el contexto del propio periplo de la galería en sus dos sedes (Caracas y Madrid), y respecto a los vínculos entre los diferentes artistas y el propio curador.

Para la práctica artística y curatorial relacionarse es parte implícita de un sistema en el que lo personal y lo profesional se mezclan para generar y gestionar encuentros y posibles desencuentros entre personas en una espiral creciente, según explican los organizadores de la muestra.

Relaciones Públicas (RRPP) es un proyecto intervencionista que revisa este tipo de prácticas en cuanto a la ocupación de un espacio se refiere: el de Cerquone Gallery en Venezuela. Una casa en Caracas que sigue vertebrando todo tipo de relaciones diplomáticas, espaciales, contextuales, históricas, culturales afectivas y, por supuesto, artísticas. Estamos hablando de dos países (España y Venezuela); una casa (hoy galería); ocho artistas y un curador vinculados a la escena española; y de Walter Cerquone, un galerista venezolano que lleva impulsando proyectos desde 2016 en Caracas y, desde 2018, también desde Madrid. De ahí que RRPP quiera poner en valor el recorrido de todos los que estamos implicados, destacando el historial de unas relaciones que vienen articulándose desde hace años”. 

cerquone
Sixe Paredes

RRPP es también un proyecto metacuratorial que desea reflexionar sobre el hecho expositivo: “Un posible ensayo sobre los procesos, esperanzas e imposibilidades de todo proyecto que necesita materializarse para tener visibilidad. Sobre el qué, el cómo y el después de una acción efímera que genera expectativas hacia adentro y hacia afuera. Sobre los movimientos y energías hacia un espacio la distancia del cual plantea muchos retos de actuación en un contexto político otro”.

Respecto al curador, señalan que Jordi Pallarès (España, 1967) “centra sus indagaciones actuales en aquellas prácticas artísticas que activan diálogos con el espacio, los objetos, otras producciones artísticas y, por supuesto, con otros cuerpos como el del espectador. En esa línea, reflexiona también sobre su propia práctica curatorial y sobre cómo esta viene determinada por sus modos relacionales y afectivos. Jordi subraya la importancia de la puesta en escena y la intervención en sus proyectos pues, de algún modo, son resultado de años de experiencia e investigación sobre lo que ocurre en el espacio público. A destacar sus publicaciones como otro lugar curatorial desde donde intervenir y exhibir(se) (VB_exposición visible)”.

cerquone
Nuria Mora

RRPP supone la tercera colaboración de Jordi Pallarès con Cerquone Gallery. En 2021, llevó a cabo su primer trabajo en su espacio de Madrid con We Dance, You Mean, un proyecto colectivo que contó con la participación de artistas internacionales como Ampparito, Ignacio Bosch, Bernadette Despujols, Greg Jager, Adriano Lalicata, Javier Martín, Mawatres, Kike Res y Santiago Morilla. El mismo año y en el mismo espacio, ejerce también de curador en la exposición Jungle Man de Paul Amundarain.

Destacan también en su carrera profesional proyectos como Ne parliamo. Construyendo una escena, en La BiBi Gallery (Mallorca, España, 2022); Pep Show. Sobre el exhibicionismo en el espacio público, en Arts Santa Mònica (Barcelona, España, 2017); o Final. Un proyecto sobre las cosas que terminan, en SC Gallery (Bilbao, España, 2015).

Cerquone
Eltono
cerquone

Respecto a los artistas, los organizadores expresan que prácticamente todos tienen una gran experiencia en el espacio público por su propio recorrido en el mismo, colaborando entre ellos en muchas ocasiones, lo que les permite concebir, exhibir e intervenir los espacios de Cerquone en Caracas de un modo particular. “Por otro lado, Jordi Pallarès ha trabajado con prácticamente todos ellos y/o ha escrito sobre su trabajo en varias ocasiones. De ahí que esos históricos relacionales cobren gran importancia en RRPP. Un proyecto en el que están muy presentes los movimientos centrípetos y centrífugos entre todos aquellos que forman parte del mismo. En ese sentido, la gráfica de Javier Siquier -diseñador español con quien Jordi Pallarès suele también colaborar en muchos proyectos- quiere reflejar esos flujos relacionales sin ignorar el contexto histórico-artístico caraqueño”.

Relaciones Públicas se estará exhibiendo desde el 27 de agosto hasta de 2022, en los espacios de Cerquone Gallery, ubicados en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. El horario es de martes a domingos, de 11 am a 5 pm. 0424-6019251

Mayor información puede ser solicitada porwww.cerquone.com

Publicidad
Publicidad