La exposición reúne a nueve artistas contemporáneos: Helena Arellano Mayz, Juan José Bermúdez y los jóvenes de El Cercado, Andreína Franceschi, Daniel Guerra, Daniel Reynolds, Samuel Sarmiento, Conrado Véliz, Fernando Wamprechts y Manuela Zárate
La cerámicaactual en Venezuela está viviendo un momento estelar y Cabinet Gallery, de la mano de su fundador Carlos Flores León Márquez, es una pieza clave en descubrir nuevos talentos, así como artistas ya consagrados en este noble oficio.
«Materia de fondo: lecturas de la cerámica actual» es una magnífica exposición que reúne a nueve artistas contemporáneos: Helena Arellano Mayz, Juan José Bermúdez y los jóvenes de El Cercado, Andreína Franceschi, Daniel Guerra, Daniel Reynolds, Samuel Sarmiento, Conrado Véliz, Fernando Wamprechts y Manuela Zárate bajo la curaduría e investigación de Tahía Rivero.
El ejercicio de la cerámica en Venezuela ha crecido en múltiples direcciones, abarcando desde resoluciones técnicamente magistrales que adoptan expresiones geométricas, hasta versiones figurativas o también artesanales, pero todas reflejan el contexto y el territorio. Esta exposición reúne a artistas consagrados, emergentes así como a artesanos que exploran la vasta tradición cerámica desde diversas perspectivas.
El objetivo de Cabinet Gallery se enfoca en revitalizar narrativas que entrelazan propuestas con una elaboración precisa como las artesanales, permitiendo la fusión de lo representativo y lo abstracto, así como lo contemplativo y lo utilitario. Ambas tendencias han dejado una huella significativa en el panorama artístico local, por ello asisten a la exploración de la historia y el impacto de la cerámica en nuestro país para ampliar sus posibilidades autonómicas.
Tahía Rivero, curadora de la muestra expresa: “Es importante destacar que las obras presentadas no incorporan material cerámico como accesorio sino que están completamente realizadas en cerámica. El grupo de artistas seleccionados, con trayectorias diversas, revela formas inéditas que convergen en ocasiones y que contribuyen a comprender y ratificar las tendencias sobre las que se construye la cerámica contemporánea, su transformación, variedad y la riqueza expresiva”.
Los jóvenes de El Cercado
Juan José Bermúdez. Es un admirable alfarero que aprendió de la mano de su abuela y quien en los últimos años ha adquirido un enriquecimiento en su proceso creativo producto de su disciplina y oficio en su taller del Cercado, Isla de Margarita, que yo, en lo personal, descubro maravillas cada vez que lo visito.
En esta oportunidad ha experimentado con el gres, una materia que le permite realizar quemas a altas temperaturas. En su taller también participan sus hermanos y sobrinos que crean piezas sencillamente modernas además de sorprendentes.
Conrado Véliz. El ceramista explora y experimenta con el gres maleable y resistente que va moldeando en placas y crea sus ya famosos cocos, añadiendo ahora tonos metalizados y texturas hiperrealistas aplicando un esmalte de oro rosado como si el sol hubiese dejado su huella, desplazando el mito de El Dorado hacia un lugar más cotidiano.
Andreína Francheschi. Realiza piezas armónicas que revelan el proceso clásico de modelado y en su “Bosque íntimo” que se presenta en Cabinet Gallery, ha permitido que emerja lo figurativo y que convivan diversos seres semihumanos con fabulosas formas orgánicas y abstractas.
Helena Arellano Mayz. Aborda el trabajo cerámico con el uso del gres de distintas composiciones. La mano es memoria, la arcilla maleable y dócil cede bajo la presión de los dedos llevando consigo los rastros de quien la moldea. «Hojarasca» es el título de su nuevo grupo conformado por 20 piezas en las que se aprecia el dominio de la artista con el modelado.
Daniel Guerra. Utiliza una amplia variedad de de pastas cerámicas modelando manualmente universos ficcionales que se originan en la naturaleza marina y determinan su lugar de origen, la Isla de Margarita. La serie “Montículos de Guarame» es un homenaje a Valentín Malaver y su pieza Tuna de Macanao, una de mis favoritas.
Daniel Reynolds. En esta oportunidad, ha reproducido una extensa y variada gama de platos, vasos y otros objetos y además otra vertiente de su trabajo es festiva y creativa. En la exposición podemos admirar tres piezas realizadas en el taller de Juan José Bermúdez en El Cercado donde realizó un intercambio de saberes. Sus piezas laminadas y modeladas en la arcilla de la región recrean formas mecánicas como el Hélice y Piedra Trapiche sencillamente fabulosas.
Samuel Sarmiento. En su práctica, Sarmiento utiliza el gres modelado a baja temperatura y su diestra aplicación de esmaltes dorados provoca un atractivo conjunto de destellos iridiscentes que envuelve sus piezas en un aura semejante a una reliquia, una preciada joya que viene de otros tiempos.
Foto cortesía Leonardo Martínez Hlawacs
No dejen de visitar esta gran exposición donde creatividad, diversidad y talento venezolano son los grandes protagonistas. Para más información pueden seguir a @cabinetgallery
Tras analizar las propuestas de las semanas de la moda internacional, Titina Penzini habla sobre las nuevas tendencias que se imponen entre las grandes casas de diseño, y la principal es el maximalismo
En la exposición de este artista, se ven reflejados el peso de la emigración, la ligereza del nómada, un escultor sin taller, un arquitecto sin casa, que desligan su obra del formato clásico