Cine y TV

"Stranger Things 4": respondemos quién es Vecna y otras preguntas que quedan en el aire

¿Qué es lo que realmente busca Vecna? ¿De dónde salió el nombre de este villano? ¿Por qué solo mata a los adolescentes? ¿Cómo crea sus portales? Y, a todas estas, cómo diablos llegó Jim Hooper (David Harbour) a Rusia. Aquí la solución a estas interrogantes

Publicidad
Netflix

La cuarta temporada de «Stranger Things» llegó a Netflix para dejarnos con más preguntas que respuestas. Primero, porque la serie se divide en dos entregas. La definitiva llega en julio. Y luego, porque hay interrogantes que los hermanos Duffer se niegan a responder, la más clara y que no me deja dormir es la que cualquier fanático se debe estar haciendo: ¿cuándo se van a besar de nuevo Steve Harrington (Joe Keery) y Nacy Wheeler (Natalia Dyer)?

Ok, ok. Esa no es. ¿Pero no les da curiosidad? Esa química está funcionando muy bien, para despecho de Jonathan (Charlie Heaton). Vamos a las cuestiones serias: ¿qué es lo que realmente busca Vecna? ¿De dónde salió el nombre de este villano? ¿Por qué solo mata adolescentes? ¿Cómo crea sus portales? Y, a todas estas, cómo diablos llegó Jim Hooper (David Harbour) a Rusia.

Para responder a todas estas preguntas, tendremos que hacer spoilers. Así que si todavía no te has actualizado, lo mejor es que regreses después.

Empecemos a darle a la bicicleta.

¿Quién es Vecna?

Los propios protagonistas se preguntan qué clase de demonio aparecería en los años 50 y luego regresaría en 1986. La respuesta está en el proyecto secreto para manejar poderes especiales, que lideraba el Dr. Martin Brenner (Matthew Moddine).

Recordemos que la serie usa de fondo los experimentos que supuestamente el gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo para vencer en la Guerra Fría, contra la Unión Soviética, para elaborar la ficción. De tal manera que en el capítulo «La masacre en el laboratorio de Hawkins» se rebela que el hijo de Víctor Creel (Robert Englund) es el primer paciente de los experimentos MKUltra.

«One», interpretado por Jamie Campbell Bower, también es Henry, el niño que mató a su madre y hermana, crímenes que termina pagando Víctor. Finalmente, este personaje se convierte en Vecna. El nombre proviene de Calabozos y Dragones (Dragones y Mazmorra en otros lugares del mundo). En este juego de rol, es un hechicero muy poderoso que puede hacer mucho daño usando portales.

Al principio, Vecna no era más que un hombre que se convierte en un mago muy exitoso, pero la ambición le lleva a querer más. Estudia las artes oscuras, busca la inmortalidad y es en este paso donde se convirtió en un lich, una criatura no muerta, como la vemos en la serie.

En el juego, este ser también lleva el nombre de «Master of the Spider Throne», un guiño a lo que veremos durante toda esta serie: la presencia de arañas (de esto hablaremos más adelante).

¿Cómo se convierte One/Henry en Vecna?

Víctor y su esposa, Virginia, se dan cuenta de que su hijo es «especial». ¿Qué hacer con él? Ella desea que lo vigilen en un centro psiquiátrico, él espera que el chico cambie. Henry sospecha de la intención de su progenitora y la asesina. A partir de allí, los sucesos se vuelven más oscuros.

El doctor Brenner decide estudiarlo, convirtiéndose en el «hijo 001». El especialista rápidamente se da cuenta de que no puede controlar el poder del niño, de manera que le pone un dispositivo en el cuello para impedir cualquier desafuero y lo convierte en camillero, porque el joven no podía salir de las instalaciones.

Eventualmente, Henry se gana la confianza de Eleven. Así comienza su plan para huir y usar todos los poderes que sabe que puede desarrollar. Eleven, engañada, accede a quitarle el chip que desemboca en la masacre en el sitio de reclusión.

Finalmente, cuando ella se da cuenta de lo sucedido, ambos combaten y es ella quien lo vence, abriendo un agujero a otra dimensión. En ese lugar rojo de tortura, el muchacho se convertirá en un poderoso villano.

One es quien posteriormente se convierte en el villano de la serie

¿Cómo se aprovecha Vecna de las víctimas?

Hay un patrón en las víctimas de Vecna: un trauma. O al menos eso es lo más reconocible en los siete capítulos de la cuarta temporada. Eso es lo que le permite llevar a Chrissy, Fred y Patrick al Upside Down. Una vez allí, puede conservar la conciencia de estos jóvenes, alimentando su mente. ¿Y esto para qué? Porque entre más víctimas, más aumenta su poder.

¿Qué tiene que ver el reloj con Vecna y las víctimas?

Cuando el niño Henry llega a su nuevo hogar, de inmediato siente una conexión con el reloj de su abuelo. Recordemos que esta casa es una herencia. Sin embargo, no queda claro cómo recibe el poder que posteriormente le permite acabar con sus víctimas. Solo se insinúa que algo dentro de este aparato estimuló o ayudó a que despertaran las cualidades que el doctor Brenner quiere estudiar.

Recordemos que Henry cae en un trance después de aniquilar a media familia y es, tras esta pérdida de la conciencia, que Brenner interviene y decide abrir su programa.

¿Por qué hay tanta referencia a las arañas?

El pequeño Henry llega a su nuevo hogar y lo primero que consigue es un nido de arañas, de la especie viuda negra. Cuando este joven se convierte en Vecna, rápidamente vemos que sus víctimas están atrapadas en una especie red. De cierta manera, el villano ha copiado la manera de cazar y alimentarse de estos insectos. Cuando Nancy Wheeler hace el recorrido, al mismo tiempo que se desarrolla el flasback sobre lo que vivió Eleven con One, se puede ver que las víctimas del villano están unidas por esa red.

Como información adicional, la mano de Vecna y el ojo, tienen poderes propios en Calabozos y Dragones. Esto porque fueron las partes del cuerpo que sobrevivieron luego de pelear con un lugarteniente, que bien podría ser una metáfora de la lucha que tiene con Eleven.

Un detalle más: a Robin (Maya Hawke) le advierten que no debe pisar las raíces que se intercalan en el mundo de Vecna. ¿Por qué? Porque son como fibras de telaraña: alertan al cerebro de la colmena.

El villano se inspiró en las arañas

¿Cuánto tiempo pasa entre los primeros asesinatos de Henry y el enfrentamiento con Eleven?

Henry mata a su madre y a su hermana en 1959. No acaba con su padre porque suena una canción de Ella Fitzgerald y luego cae en trance. Víctor creía que su hijo había muerto. Pero el doctor Brenner se encargó de manipular todo, haciéndole creer al mundo que el pequeño había muerto, para llevárselo y estudiarlo.

Henry y Eleven se enfrentan 20 años después, en 1979. Y Vecna hace su aparición en 1986. ¿Qué pasó en esos 7 años? Probablemente el villano se estaba curando de las heridas provocadas en la lucha con su antigua compañera en el laboratorio.

¿Cómo funcionan las portales?

Este es un tema bastante complicado. Eleven acabó con One, de la misma manera que derrotó al Demogorgon al final de la temporada 1, pero esta no es la puerta madre de 1983. Parece que el cuerpo de Henry se fundió con lo que sea que había en el Upside Down, convirtiéndose en Vecna. Sin embargo, este portal no quedó abierto. Es decir, por allí no regresó. Como se recordará, en la primera entrega, Eleven podía crear «ventanas», así lo hizo para enviar a un Demogorgon a Upside Down en una de las aulas de la escuela.

Parece que el nuevo villano de la serie tiene un gran poder, superior al de Eleven. Esto le permite detectar a posibles víctimas, matarlas y usarlas para crear más portales. Recordemos: en la primera temporada se explica que cada puerta que se abre crea un campo electromagnético más fuerte lo que atrae a los dos mundos. De manera que el fin de Vecna no es asesinar a los adolescentes en «Stranger Things», sino que desea, a través de estos ataques, unir Upside Down con el mundo real hasta que colapsen ambas dimensiones.

Una razón por la que Vecna ataca solo a los jóvenes es que ellos son más fáciles de manipular que los adultos. Como es natural, en la adolescencia se presentan muchas contradicciones, dudas y culpas. De todo esto se aprovecha el villano para ampliar su poder. También, si has puesto atención y conoces a Englund (Víctor), sabrás que es el villano de «Nightmare on Elm Street». Precisamente, esta película ha sido la gran inspiración de esta temporada. Y los asesinatos guardan cierta relación. En la serie, las víctimas caen en una especie de trance y Vecna las puede aniquilar a distancia. En la cinta, sucedía algo parecido, pero con los sueños.

Finalmente: ¿cómo llegó Hooper a Rusia?

Esta gran pregunta no tiene nada de misterioso. O al menos no, hasta ahora. Hooper simplemente sobrevivió a la explosión que se ve en el final de la tercera temporada. No saltó a otra dimensión o se fue de viaje al Upside Down. Solo estaba inconsciente por lo que había sucedido en el búnker, luego de que Joyce (Wynona Rider) diera pie al momento que cierra la tercera temporada al activar la explosión. Ella no tenía tiempo de revisar si su amado estaba allí o había sido víctima de los acontecimientos. Ahora, cómo fue que sobrevivió y cómo se dio la captura sí es sumamente confuso. Es realmente extraño que los hermanos Duffer no nos hayan explicado esto mejor.

Publicidad
Publicidad