Cine y TV

"Narco-Saints": ¿por qué Venezuela está en el medio de una disputa entre Surinam y Corea del Sur por la serie?

La serie disponible en Netflix ha levantado una polvareda porque muestra a Surinam como un país profundamente corrupto. Esto generó una reacción que incluye a Venezuela. Aquí explicamos todo el embrollo

Publicidad
Narco

El miércoles escribimos en este espacio sobre «Narco-Saints», una producción de Corea del Sur que transcurre en Surinam y cuenta como un aspirante a comercializad rayas de mar, termina involucrado con un cartel de drogas, dominado por un falso pastor.

Ahora, según explica la agencia de noticias Reuters, la embajada de Corea del Sur le ha dicho a sus residentes en Surinam que tomen precauciones y «cuiden su seguridad», luego de que el país de América del Sur informó que exploraría acciones legales contra los productores de la serie surcoreana de Netflix, porque «fomenta la negativa imágenes del país», retratándolo como un «estado narco».

¿Es cierto esto? Bueno, y con esto no hacemos spoilers, podemos decir que el presidente del país es descrito como un corrupto que recibe dinero de todos los grupos delincuenciales y permite que, por ejemplo, en los barrios dominados por extranjeros se dejen colgar cuerpos mutilados sin que las fuerzas del Estado actúen. Sin embargo, no usa un nombre real.

Pero no solo es el Presidente. En la producción se dice que el 80% de la población vive del narcotráfico. Y de hecho, el protagonista termina enredado con las drogas porque el ejército y los grupos ilegales le impiden trabajar de manera legal. Muchos de esos detalles se pueden ver en el tráiler:

El problema es que en Corea del Sur, el nombre original «Surinam», a pesar de que se advierte que está basado en hechos reales de unas dos décadas atrás. Esto quiere decir que la mayoría de lo que se ve es ficción.

Por eso, según Reuters, hay descontento en Surinam porque el país es presentado como un «estado narco», basado en el «crimen y las actividades transfronterizas» del pasado que el gobierno había tratado de erradicar durante décadas.

«Surinam ya no tiene la imagen que surge en la serie o ya no participa en este tipo de prácticas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, en un comunicado publicado el lunes en el sitio web del gobierno. «Ya sea que las prácticas presentadas… sean verdaderas o falsas, está creando una percepción negativa. Todo el mundo ve estas cosas, así que esto no es bueno», dijo.

De acuerdo con la agencia de noticias, Ramdin expresó que consideraría emprender acciones legales contra los productores y presentar una protesta diplomática ante el gobierno de Corea del Sur.

¿Qué tiene que ver Venezuela?

Reuters apunta que tras la declaración del canciller, la embajada de Corea en Venezuela, que también es responsable de las relaciones con Surinam, publicó el pasado martes un comunicado advirtiendo a los residentes coreanos allí que presten especial atención a su seguridad.

«Suponemos que los residentes coreanos en Surinam deben estar muy preocupados por la transmisión del drama Narcos-Saints. Su seguridad es nuestra mayor preocupación y, por lo tanto, la embajada hará todo lo posible para garantizar su seguridad», dijo.

Corea del Sur no había recibido ninguna declaración formal de Surinam sobre el tema, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl a Reuters.

El director del programa, Joon-bi Yoon, se negó a comentar, mientras que Netflix dijo que no tiene planes de emitir ningún comentario sobre el asunto.

Publicidad
Publicidad