Venezuela

Dan casa por cárcel a Tío de Guaidó tras cuatro meses de ser arrestado

El Gobierno de Maduro acusó a Márquez de transportar "materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva" en un vuelo comercial de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa

tío de Guaidó
Archivo
Publicidad

Juan Márquez, tío y colaborador del líder opositor venezolano Juan Guaidó, obtuvo este martes arresto domiciliario tras permanecer cuatro meses recluido por el Gobierno de Maduro por supuestamente transportar explosivos a Venezuela.

Este movimiento llega tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno de Maduro y el líder opositor Juan Guaidó para que la Organización Panamericana de la Salud preste ayuda humanitaria en el país en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Ante la noticia del cambio de condición en el arresto de Márquez, las redes sociales explotaron con comentarios que señalaban que esto formaba parte de acuerdos ocultos entre el régimen de Maduro y la oposición. Sin embargo, el líder opositor y presidente encargado reconocido por más de 50 países del mundo aseguró que «la dictadura sigue utilizando presos políticos para atemorizar y confundir».

De acuerdo con el abogado Joel García, una comisión de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) trasladaron a Márquez a su casa. «Aún no tenemos notificación oficial del tribunal», escribió el defensor en la misma red social.

¿Por qué está detenido el tío de Guiadó?

Márquez fue detenido el 11 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía a su llegada junto a Guaidó, después de una gira internacional del dirigente opositor en la que se reunió con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno de Maduro acusó a Márquez de transportar «materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva» en un vuelo comercial de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa. La defensa de Márquez calificó entonces la versión oficial de «vil montaje».

A raíz del caso, las operaciones de TAP fueron suspendidas por 90 días en Venezuela. Una investigación de autoridades portuguesas negó que hubiese irregularidades con el vuelo.

Días después de su apresamiento, agentes de contrainteligencia militar allanaron la residencia de Márquez en Caracas, donde se encontraba su esposa con sus hijos de 12 y 5 años, este último nacido en Estados Unidos.

¿Acuerdos ocultos?

El acuerdo de la Guaidó y Maduro sobre la autorización de la ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud generó una serie cuestionamientos. De hecho, la salida de la cárcel del tío de Guaidó dejó entrever para muchos que también se pactó su salida, sin embargo, hay quienes piensan que esto puede ser una treta del Gobierno de Maduro para crear más división dentro de la oposición.

Lo que es cierto es que la curva de contagio en Venezuela va en ascenso. Hasta el momento el país cuenta con 1.819 casos confimados de COVID-19 y 18 fallecidos. Sin embargo, la cifra oficial en Venezuela es cuestionada. Organismos internacionales aseguran que el contagio podría ser mayor en un país con un sistema de salud precario.

Ante esta realidad venezolana, organizaciones de DDHH como Cepaz aplaudieron el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de la Salud y la Asamblea Nacional de Venezuela. Esto permitirá «atender a millones de venezolanos afectados por la crisis», asegura el organismo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad