Internacionales

Daniel Ortega denuncia que Venezuela es “víctima de una política intervencionista”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó que los "gobiernos de derechas" de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional.

Publicidad
Fotografía: AP

En una entrevista con Efe, el mandatario explicó que «América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración» de la región latinoamericana.

«Nunca como hasta ahora, que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina, se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América latina», manifiesta el mandatario.

Entre los países que Ortega mencionó estuvo Venezuela, aliado político desde hace años y cuya crisis social ha sido similar a la que este año vivió el país centroamericano a través de una serie de protestas que derivó, según cuentas de organismos internacionales, en más de 300 muertes violentas.

El mandatario confesó tener una «buena relación» con el país suramericano, además de apuntar que y que la nación gobernada por Nicolás Maduro «está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua».

Asimismo, ese “debilitamiento” de la Celac, a su juicio, hace recordar «la época aquella cuando ocuparon la OEA (Organización de los Estados Americanos) para invadir países como República Dominicana y donde entre las tropas liberadoras encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. Se está reeditando esa historia».

Publicidad
Publicidad