Medio Ambiente

¿De dónde salen tantas mariposas amarillas en Caracas?

Varias especies de mariposas, además de las amarillas, están en migración buscando alimento y áreas para reproducirse. Vuelan de oeste a este, bordeando la costa y desde allí entran en los valles. Para los latinoamericanos son una parte visible del realismo mágico

Publicidad
mariposas amarillas
Foto de portada: MIZA

Sorprende la gran cantidad de mariposas amarillas que, en estos días, llenan de fulgor a Caracas revoloteando en terrazas, jardines y árboles de las calles capitalinas. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo.

Las mariposas amarillas pertenecen a la familia de las Pieridae y su migración ocurre todos los años. El viaje dura unas semanas y puede producirse entre finales de mayo y cualquier parte del mes de agosto. La cantidad de mariposas en vuelo varía y, cuando son muchas como en este 2020, se notan más.

mariposas amarillas
Foto obtenida de la cuenta @CovaGrisel

Vuelan siempre en sentido oeste-este y contra del viento porque eso les permite maniobrar mejor. Buscan alimento y áreas para reproducirse. Su ruta es paralela a la costa pero al ver un valle, entran. Así lo explicó José Clavijo, entomólogo, exprofesor de Agronomía y representante del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela en una entrevista en radio.

José Clavijo
Foto obtenida de @AndreaRochap

Según reportes recibidos por el MIZA, este año se han visto mariposas amarillas en poblaciones de todo el país como Cabimas, Maracay, Tucacas, Barquisimeto y Caracas. Al decir de Clavijo, en altamar, a varios kilómetros de la costa, también se pueden contemplar en grandes lotes trasladándose de oeste a este.

Además de las amarillas, hay otras especies en migración que no se destacan tanto. De noche, por ejemplo, están migrando  gran cantidad de mariposas de la familia de las polillas. Eso alborota a los murciélagos que se dan banquete con ellas.

Un vuelo solo de ida

Al contrario de lo que sucede con las mariposas monarca que se ven en Estados Unidos, las mariposas amarillas no retornan.

Ni el sitio exacto de dónde vienen ni la cantidad que vuelan ha sido determinado aún. El MIZA pide, a través de su cuenta de Twitter, que reporten lugares donde las vean. Clavijo añade que ayudaría mucho que se contabilizaran cuántas pasan en un período de tiempo determinado, por ejemplo, en un minuto.

Foto: Cortesía de MIZA

En una entrevista que me ofreció el entomólogo Rubén Candia durante otra notoria migración, explicó que las fuertes lluvias después de una prolongada sequía son una de las razones que impulsa la aparición de grandes lotes de mariposas. Según explicó, las pupas y los huevos esperan a resguardo en hojas y árboles a que llueva para desarrollarse.

Naturaleza hecha realismo mágico

Quién sabe si de tanto mirarlas por la ventana de su apartamento en San Bernardino, donde vivió unos años a finales de los 50, al escritor Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea de crear un personaje, Mauricio Babilonia, al que persiguieran centenares de mariposas amarillas.

García Márquez hizo de las mariposas amarillas un personaje importante en Cien años de soledad. Es tanto su peso en la trama, que su revoloteo quedó en el imaginario colectivo siempre ligado a la memoria del ganador del premio Nobel de literatura.

En este caso las vinculamos especialmente a Mauricio Babilonia, el amor prohibido de Renata Remedios Buendía. Las mariposas acompañaban a Mauricio todo el tiempo, como alegres campanas visuales que anunciaban su presencia.

Con Macondo, la orquesta Billo’s también recordó a las mariposas amarillas:

La familia de las Pieridae es extensa. La entomología ha contabilizado más de 84 géneros y 1.100 especies de ese clan. En Venezuela, además de las amarillas, abundan las mariposas blancas completas y las blancas con manchas anaranjadas. A las Pieridae también pertenecen especies negras, rojas y multicolores. La mayoría habita en Centro y Suramérica y en el sureste asiático.

Hoy martes 18 de agosto habrá un Instagram Live en la cuenta @miza.ucv para profundizar en el fenómeno.

Publicidad
Publicidad