Deportes

Candidatos a la Presidencia de la FIFA

 Sin dudas será la elección más reñida desde 1974 donde Joao Havelange (Brasil) destronó a Sir Stanley Rous (Inglaterra).

Publicidad

El viernes 26 de febrero la FIFA tendrá un nuevo presidente. Nunca la FIFA ha tenido una elección con tantos candidatos. Solo en cuatro oportunidades hubo 2 candidatos por la presidencia (1974, 1998, 2002 y 2014). Además es la única elección que no tendrá alguien que está al mando de la FIFA compitiendo, sin contar en las elecciones donde el presidente de la FIFA había fallecido. Y sin dudas será la elección más reñida desde 1974 donde Joao Havelange (Brasil) destronó a Sir Stanley Rous (Inglaterra). Aquí un perfil pequeño de los contrincantes.

Gianni Infantino

Nacionalidad y edad: suizo e italiano de 45 años de edad.

Trabajo: Es un abogado que lleva trabajando 15 años en el fútbol. Se unió a la UEFA en el año 2000 y es Secretario General del Centro Internacional para estudios del Deporte (CIES) donde imparten el FIFA Master. Actualmente es el Secretario General de la UEFA.

Propuestas:

  1. Reformas y buen gobierno: Planea aumentar el número de miembros en un nuevo Consejo de la FIFA que reemplace al Comité Ejecutivo y este nuevo órgano se convierta en supervisor y no ejecutor (esto ya va a suceder con o sin Infantino ya que es la reforma planteada en los estatutos). Quiere definir y balancear bien las estructuras de poder dentro de la FIFA. Quiere introducir limites a los cargos en la FIFA (ya esto está planteado en las reformas de estatutos de la FIFA).  También quiere implementar la transparencia  implementando un control estricto  e independiente del flujo del dinero incluyendo revelar públicamente los pagos de salarios hechos a los miembros electos de la FIFA.  Y finalmente quiere incluir voces independientes en los órganos relevantes para hacer chequeos y balances.
  2. Desarrollo del Fútbol: Quiere expandir y hacer más programas de desarrollo pero hechos a la medida de la federación miembro que lo solicite. Quiere  hacer que las voces de los jugadores sean escuchadas en todos los asuntos del fútbol e invitar a todos los actores relevantes a discutir el uso de la tecnología en el juego. Finalmente quiere aumentar el número de equipos de la en la Copa del Mundo a 40.

Otros: Públicamente ha reconocido que es aliado de Platini. Favorito a ganar.

Jeque Salman bin Ebrahim al-Khalifa

Nacionalidad y edad: proviene de Barhein  y tiene 50 años.

Trabajo: Lleva 17 años en el fútbol. Es primo del Rey de Barhein y es miembro de la familia real. Es el antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Barhein. Actualmente es el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

Propuestas:

  1. Reformas y buen gobierno: Quiere más fútbol, más profesionales y menos política. Lo que significa que quiere empoderar a un grupo de personas bastante preparadas que manejen la FIFA.  Quiere programas de desarrollo hechos a la medida de las federaciones miembro. Quiere incluir todas las voces de los actores en la toma de decisiones de la FIFA. Propone una sociedad con los gobiernos respetando la autonomía del fútbol.  Desea que se implementen las reformas propuestas a la FIFA por el Comité Independiente de Reformas. Quiere asegurar las finanzas de la FIFA tomando en cuenta las finanzas de las asociaciones nacionales. Para ello se auditaran más a las federaciones nacionales. Quiere separar la parte deportiva de la FIFA del negocio de la FIFA, haciendo dos órganos con un mismo fin en común. Esto mejorará la administración. Va a mejorar la relación con los empleados en la FIFA, asegurándoles su trabajo y haciendo un sistema más eficiente de comunicaciones.
  2. Desarrollo del Fútbol: Está a favor del uso de la tecnología con la línea de gol y con el uso del vídeo. Quiere hacer los partidos de fútbol de 60 minutos pero deteniendo el tiempo que se pierde para que sea más efectivo el juego.  Indica que el desarrollo debe ir en las categorías menores, actividades técnicas, el fútbol femenino, la infraestructura con proyectos gol pero para construir estadios y programas de responsabilidad social.  Quiere incrementar el número de equipos en el mundial de fútbol.

Otros:  Favorito a ganar.

Tokyo Sexwale

Nacionalidad y edad: sudafricano de 62 años de edad.

Trabajo: Es un hombre de negocios que lleva 7 años trabajando en el fútbol. Fue un activista que estuvo contra el apartheid en Sudáfrica siendo encarcelado por 13 años en la cárcel de Robben Island con Nelson Mandela.  También fue ministro de gobierno y llevaba el show de televisión en Sudáfrica del “Aprendiz”.  Es miembro del Comité Especial de la FIFA contra la Discriminación.

Propuestas:

  1. Reformas y Buen Gobierno: Indica como política central  que quiere que la lucha contra el racismo sea la prioridad. Quiere que las federaciones de fútbol elijan al Comité Ejecutivo y no las Confederaciones como se hace actualmente. Indica que debe darse mejor y más asistencia financiera a las federaciones que no lo hacen bien el fútbol.  También ayudarles de forma local a conseguir patrocinadores y a hacer recolectas de dinero. Quiere atraer  más mujeres al fútbol. Indica que con su experiencia en el gobierno de Sudáfrica ay sus contactos puede darle un toque especial a la presidencia de la FIFA.  Respecto a las confederaciones, le garantiza que estarán cerca de la presidencia pero que la distribución de fondos debe ser más equitativa. Además indica que los puestos en el Comité Ejecutivo deben ser más equitativos con referente a la cantidad de miembros que tiene cada continente del fútbol.  Quiere una junta asesora independiente conformada con 11 eminencias para mejorar la imagen de la FIFA. Quiere que la FIFA rinda cuentas a sus patrocinadores sobre lo que hacen con el dinero que les pagan.
  2. Desarrollo del Fútbol: Desea subir los puestos del mundial pero no tiene una propuesta clara. Quiere prevenir la explotación de los jugadores de fútbol y el tráfico de niños.

Otros: Abierto a alianzas.

Jerome Champagne

Nacionalidad y edad: francés de 57 años de edad.

Trabajo: Diplomático que lleva 17 años en el fútbol.  Fue jefe de protocolo en el mundial Francia 98, también fue secretario ejecutivo  y director de relaciones internacionales de la FIFA por 11 años. Desde el año 2010 trabaja como asesor de fútbol.

Propuestas:

  1. Reformas y Buen Gobierno:  Quiere reforzar la posición de las asociaciones nacionales haciendo que ellas elijan no solo al presidente de la FIFA sino  también al resto de los miembros del Comité Ejecutivo cambiando también la cantidad de asientos de acuerdo a los continentes que tengan más federaciones miembros.  Garantizar que las asociaciones tendrán puestos en los comités técnicos de la FIFA. Quiere reclutar más empleados de los 5 continentes para la administración de la FIFA. Quiere que FIFpro (jugadores), ECA (Clubes europeos), y federaciones de ligas puedan integrar la FIFA para que formen parte del proceso de toma de decisiones. Quiere incluir más federaciones miembros a la FIFA que han sido olvidadas.  Quiere doblar la ayuda financiera para aquellas naciones que tengan el presupuesto más bajo.  Quiere bajar los costos operativos de la FIFA. Quiere crear departamentos en la FIFA de Federaciones Nacionales (que ya existe pero mejorando sus funciones),  de Fútbol Profesional,  y centro de análisis y pronósticos.  Quiere mejorar los congresos de la FIFA haciéndolos de 3 días para que las federaciones nacionales debatan más y poder hacer mesas de trabajo. Quiere lanzar una plataforma online para cursos de la FIFA.
  2. Desarrollo del Fútbol: Quiere desarrollar un Consejo Mundial para el Desarrollo del fútbol en diferentes áreas. Quiere proyectos para ayudar a las federaciones nacionales a que ayuden a mejorar a sus clubes y ligas. Quiere construir 400 campos de fútbol en 4 años en las asociaciones más necesitadas.  Especialmente quiere programas especiales para las federaciones de fútbol de Oceanía y del Caribe.  Quiere negociar un contrato colectivo de trabajo mundial entre jugadores y la FIFA, para aclarar los derechos de los jugadores. Quiere crear una base datos mundial de jugadores (ya existe el TMS que está creando eso).

Otros: Conoce a la FIFA por dentro. Es aliado de Blatter, aunque Blater indica que no apoya a nadie.

Principe Ali Bin Hussein

Nacionalidad y edad: Jordano de 40 años de edad.

Trabajo: Fundador del Centro para la Seguridad y Manejo de Crisis en Jordania, lleva 16 años trabajando en el fútbol.  Presidente de la Federación de Fútbol de Jordania y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde el 2011 hasta el 2015.

Propuestas:

  1. Reformas y Buen Gobierno: Desea mejorar la credibilidad y reputación de la FIFA. Quiere transparencia en el manejo de la FIFA convirtiendo a la organización en una servidora de las federaciones nacionales. Establecer límites a las reelecciones de la FIFA. Incluir más voces en la FIFA de jugadores, clubes, entrenadores, y ligas profesionales. Quiere revisar los Comités de la FIFA para ver su composición. Quiere mejorar las redes de la FIFA de forma regional, analizando el desarrollo de oficinas de la FIFA y de empleados en las diferentes regiones.  Quiere dar apoyo para mejorar las relaciones de las federaciones con el Gobierno.
  2. Desarrollo del Fútbol: Quiere despolitizar los proyectos de desarrollo de la FIFA, eliminando el clientelismo (Si votas por mi te doy más proyectos).  Quiere por federación un estadio Nacional solo dedicado al fútbol. Quiere crear un programa especial de la FIFA para futbolistas con discapacidad y necesidades especiales. Quiere un mundial de fútbol con más equipos

Otros: Perdió el apoyo de Platini.

Publicidad
Publicidad