De Interés

3 datos para reconocer que un árbol está a punto de caer

Hernán Ferrer, doctor en botánica, explica los detalles en los que hay que fijarse para saber si un árbol es (o no) un verdadero peligro para la comunidad

Publicidad

A veces los árboles no aguantan más y quiebran sus troncos, cayendo súbitamente con todo su peso sobre lo que esté debajo. Aunque parezca algo repentino, ese árbol da señales de que está muerto y que hay que cortarlo antes que ceda a su propio peso, se cobre vidas y destruya bienes materiales.

Hernán Ferrer, ingeniero agrónomo con doctorado en Botánico y director de la firma Doctor en Matas, explica 3 datos para identificar, sin lugar a dudas, que un árbol ya es solo un cascarón vacío. Y, en esta época de tala masiva en Caracas, también podría ayudar a los vecinos a evitar que se corten árboles que no representan ningún peligro para la comunidad.

Estas son las 3 señales que comparte @doctorenmatas:

1. Pierden muchas hojas. Es lo primero que se nota. Tiene áreas completas sin hojas.

2. Comienzan a aparecer huecos y ranuras en la base del tallo, la pegada a la tierra. Parecen heridas hechas con machete pero en realidad son resquebrajamientos del propio árbol.

3. Alrededor de la base del tallo hay muchos animalitos. Por ejemplo, bachacos, gusanos, congorochos, hormigas y otros. Esto se debe a que se alimentan de la madera que ya está en descomposición.

Foto cortesía El Impulso

Si un árbol de tu calle o tu casa sufre de estas tres cosas está muerto, y en cualquier momento podría caer.

Las palmeras

En el caso de las palmeras hay que estar aún más pendiente porque, a diferencia de los árboles, ellas se mantienen verdes aunque no tengan ya nada de vida.

«Son un cascarón verde vacío», alerta Hernán.

Sin embargo, en las palmeras también se cumplen dos condiciones: la base de su tallo muestra aberturas y tiene muchos insectos haciendo vida a su alrededor.

Publicidad
Publicidad