Pasarela rosa por la vida: mujeres desfilan para ayudar a otras pacientes con cáncer
20 mujeres tomaron una pasarela para demostrar su fuerza y actitud tras sobrevivir al cáncer de mama. En esta serie fotográfica, algunas relatan su experiencia y objetivo al fotoperiodista Daniel Hernández
20 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tomaron la pasarela que organizó Rotaract Venezuela para ayudar a otras pacientes oncológicas. La noche del miércoles 19 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ellas desfilaron con una sonrisa para demostrar su fuerza y actitud frente a la enfermedad.
Mujeres posan ante el lente. Foto: Daniel Hernández
Cada una llevaba vestidos y trajes hechos con el concepto de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Las piezas las hicieron diseñadores y tiendas especializadas en ropa para damas, accesorios y calzados. Esta es la VII edición del evento y esta vez se realizó en los espacios de La Lagunita Country Club.
Las sobrevivientes rieron y se conmovieron ante el apoyo. Foto: Daniel Hernández
La entrada del evento costó cinco dólares que se destinarán a los pacientes oncológicos.La sensación sanadora y de empoderamiento de estas mujeres fue totalmente perceptible. Ante la entrada y salida de cada una, se pudo sentir la energía que desprendían.
«Todas nos sentíamos unas misses». Foto: Daniel Hernández
Los asistentes al evento lo expresaron: sus pasos en la pasarela fueron una muestra de superioridad personal. Sin embargo, lo más importante es que fue una oportunidad de compartir entre compañeras que tienen una misma necesidad: seguir viviendo.
Cada una llevó vestidos que las hacían sentir cómodas y seguras de sí mismas. Foto: Daniel Hernández
Hablan las modelos
Ysbelice Rojas, sobreviviente de cáncer y participante del evento, dijo que siente un agradecimiento enorme para quienes han tomado la iniciativa de ayudar a tantos pacientes oncológicos, no solo a las mujeres que padecen de cáncer de mama, sino también a los que sufren otros tipos.
En la pasarela no había edad que suponiera impedimento. Todas disfrutaron. Foto: Daniel Hernández
Yaurys Ariza comparte esa perspectiva. La mujer da gracias a Dios por todas las personas que han hecho posible la actividad. Ariza ve las bondades, las maravillas, reflejadas en las personas que lograron el desfile y muchos más para ayudar a tantas mujeres que, por un momento, han llegado sentir que por la enfermedad se les iba la vida y hoy están demostrando que hay mucho qué hacer y vivir.
Maquilladores y estilistas profesionales fueron los encargados de arreglar a cada participante. Foto: Daniel Hernández
Amelia López, otra de las participantes del desfile, expresó: «Fue un viaje maravilloso que culminó anoche y comenzó hace un mes de la mano de Rotaract. Anoche sentí emoción, alegría felicidad y mucho agradecimiento con Dios y la vida misma por estar allí; por ver a mis amigas disfrutando y dando lo mejor de su ser»,
La belleza después del cáncer. Foto: Daniel Hernández
Prosigue: «Dios ha puesto en mi vida seres maravillosos como Mercedes Hidalgo, mis compañeras que conforman mi familia de vida y a todos esos chicos maravillosos de Rotaract. Me siento bendecida (…) Gracias a todo ese grupo gentil y bello que conforman la logística y asistencia, a los patrocinadores, gracias y que sigan apoyando».
Transitar el cáncer de mama cambia la vida del paciente y su entorno. La galería fotográfica de Daniel Hernández y Jonathan Lanza, dos fotoperiodistas venezolanos, muestra este recorrido y estará disponible a partir del #19Oct en los espacios de la biblioteca de Los Palos Grandes. Así puedes asistir
Activistas por la salud logran apoyo de varias empresas para fortalecer la Ruta de Lola, un movimiento que crea conciencia sobre la prevención y recaudar fondos destinados a ayudar en la detección temprana del cáncer de mama.
Para Carmen María Guevara el cáncer no era extraño. Cuando llegó su turno de vivirlo, de sentir sus efectos y el dolor que causa, lo hizo desde el amor, la fortaleza y la sabiduría que da el haberlo visto de cerca antes, pero no pudo superarlo. Esta serie fotográfica muestra su camino